Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Técnico de selección de personal en hostelería, descubre cómo piensan

Técnico de selección de personal en hostelería

En períodos de dificultades en la búsqueda de empleo, cómo es el momento que vivimos por causa del parón económico producido por la crisis sanitaria del Covid-19, la labor del técnico de selección de personal en hostelería, se vuelve más relevante que nunca.

El trabajo que realiza este perfil profesional , es un gran desconocido para la mayoría de los profesionales que trabajan en este sector. La forma en la que el técnico de selección afronta sus funciones, las responsabilidades que tiene, y el detalle con el que realiza cada una de las fases de su trabajo, no son muchas veces del todo conocidas.

Hemos hablado con Iaroslava Gnatiuk, técnico de selección en la selectora y consultora de recursos humanos Linkers, especialistas en hostelería y turismo, para que de primera mano nos ofrezca la visión desde dentro de un trabajo que muchas veces tiene un halo de misterio, por las decisiones que deben tomar.

¿Qué significa ser un/a técnico de selección de personal en hostelería?

El trabajo de un técnico de selección es duro y estresante.

En hostelería estamos en un entorno muy dinámico donde, de manera constante se van cambiando puestos y funciones. Y eso requiero rapidez, o inmediatez en muchos casos para cubrir las vacantes.

Además significa tener mucha responsabilidad, compromiso y vocación. Debemos de valorar las habilidades, el trabajo y el desempeño de personas. Que en muchos casos pueden ser válidas para ese puesto pero no en esa empresa. Esto requiere de una gran responsabilidad a la hora de evaluar, decidir e informar. Y un compromiso con el candidato de ser lo más objetivo posible. Porque hablamos de funciones labores y formas personales de ejecutarlas, y para eso debemos ser imparciales.

A veces se piensa que el nombre del puesto de trabajo define exclusivamente sus funciones. Cuando en realidad depende mucho de la estructura y de las tareas que va a desarrollar en cada modelo de negocio.

Por ejemplo, un perfil de «cocinero» en una estructura pequeña llega a ejecutar funciones de responsabilidad, y en estructuras más grandes lleva solo una partida .

El modelo de negocio define el puesto. Se peca pensando, qué seleccionando el personal de atención al cliente servicio casual, será igual que para un restaurante gastronómico.

Muchas veces se piensa en el puesto y no en el sector al en el cual se va a desarrollar. Profundizando el conocimiento sobre el sector, en este caso hostelería, vemos la diversidad de los modelos de negocio que tiene. Y hay que saber describir muy bien el puesto de trabajo según este modelo.

Técnico de selección de personal en hostelería, descubre sus funciones

¿Qué funciones tiene el técnico de selección?

Generalmente se piensa que nuestro trabajo es solo filtrar miles de currículum, realizar entrevistas diarias y la incorporación para cerrar el proceso cuanto antes.

Cuando en realidad nuestro trabajo objetivo es reducir la rotación y lograr fidelizar al equipo. Y se puede conseguir si, por supuesto, explicamos bien las oferta de trabajo, y explicamos bien las condiciones.

Pero también definiendo bien los valores y filosofía de la empresa, y evaluando qué vayan en la misma línea con el candidato. Y describiendo el puesto y los requisitos que debe cumplir Con el objetivo de captar al candidato que está apostando por el proyecto y no solo por el salario. 

Si nos comprometemos con el trabajo qué realizamos y con el sector donde los desarrollamos, podemos reducir esta rotación de la que todo el mundo habla. Creando una hostelería mucho más estable, que crezca y donde haya gente adecuada que se asiente en su sitio.

Porque no hay perfiles malos, hay puestos mal descritos, acompañados con poca implicación del técnico de selección.

Si despertamos la vocación que todos los técnicos de selección, llevamos dentro cada uno de nosotros, ayudaremos a que nuestro sector de hostelería y turismo atraiga cada vez más talento de otros sectores.

Más información sobre técnico de selección de personal en hostelería

¿Buscas trabajo de técnico de selección en hostelería?, en Hosteleo puedes revisar las últimas ofertas de empleo publicadas de técnico de selección

Sending
User Review
5 (5 votes)

6 Comentarios

Deja un comentario.