Consejos para buscar trabajo en hostelería y turismo

Como encontrar tu primer trabajo en hostelería

Como conseguir tu primer empleo en hosteleria

¿Cómo encontrar tu primer trabajo en hostelería?

El sector hostelería y gastronomía representa en la actualidad el 33% del PIB de España y lo conforman mas de cuatro millones de trabajadores entre empleo directos e indirectos. Es por tanto la punta de lanza de nuestra economía nacional. Si quieres empezar a trabajar en este sector, seguro que te interese leer esto.

1º Una buena formación es la mejor base para conseguir un primer empleo

La hostelería es actualmente un sector muy maduro y competitivo. El avance que ha desarrollo en los últimos años ha hecho que la profesionalización sea el bastión principal donde se ha apoyado. Existen una gran cantidad de escuelas públicas y privadas o entidades formativas donde empezar a formarse y conocer las primeras habilidades que debe tener un profesional de hostelería. No hay excusa para no iniciar unos estudios profesionales en hostelería, debemos analizar donde queremos realizarlo, uniendo zona geográfica, capacidad adquisitiva y por supuesto referencias que podamos obtener de ese centro formativo.

2º Elegir que especialidad queremos desarrollar en una hostelería tan competitiva

Si hablamos de una hostelería en estado de madurez y de gran competitividad, es porque estos años se ha fomentado sin duda la especialización de las profesiones que lo integran. No hace muchos años el sector era conjunto de personas multidisciplinares; que realizaban las más variopintas funciones en los restaurantes. Sin una clara definición de tareas que reflejara el puesto que ocupaba.

Ahora esto ha cambiado, y todos los modelos de negocio de hostelería y restauración tienen estructuras bien definidas y jerarquizadas. Por eso a la hora empezar nuestros estudios debemos de sopesar muy bien la especialidad a la que queremos dirigirnos; sala, barra, cocina o repostería como primera gran división.

3º Los idiomas son imprescindibles en un país con tanto turismo internacional

84 millones de turistas internacional que visitaron España en el año 2019. Este dato es más que suficiente para entender lo importante de conocer idiomas para encontrar tu primer trabajo en hostelería.

Además debemos de sumar que nuestra gran cantidad de kilómetros de costa y playa son duda nuestro valor seguro para que este tipo de turismo internacional se siga desarrollando y ampliado año a año. En las zonas turísticas, la principal ubicación de empleo de hostelería en España, el conocimiento de idiomas es una obligación que debemos de tener en cuenta a la hora de visualizar nuestro futuro primer empleo, por tanto hagamos hincapié en este aspecto, y utilicemos herramientas actuales como por ejemplo, realizar nuestro currículum vitae en inglés, así se hace un buen CV en inglés, que sin duda nos ayudará a tener mayor impacto en nuestra posibilidad de encontrar nuestro primer empleo en hostelería.

4º Refuerza tus habilidades blandas para complementar tus formación

Si bien la formación en conocimientos es nuestra base para encontrar el primer trabajo en hostelería, el reforzar nuestras habilidades blandas nos dará un valor añadido frente al resto de candidatos.

Cuando hablamos de habilidades blandas, nos referimos a las competencias personales que cada individuo posee. Por ejemplo la iniciativa, la creatividad o la capacidad de resolución. Dependiendo de la especialización que hayamos elegido en nuestra formación académica, debemos de reforzar una u otra característica, que si bien son personales se pueden reforzar o desarrollar. Y sin duda serán una valor diferencial a nuestra futura candidatura en la búsqueda de nuestro primer trabajo en hostelería.

5º El curriculum vitae una fotografía de nuestras fortalezas

Nuestra carta de presentación es el curriculum vitae, y por ello debe de ser un informe o fotografía de nuestras fortalezas. Debemos de especificar con detalle todas aquellas habilidades que hemos desarrollado con nuestra formación o estudios; y con las prácticas laborales que hayamos desarrollado.

Si hemos podemos realizar prácticas en algún establecimientos contemos las tareas que realizábamos y que logros hemos conseguido en ese espacio temporal. Un logro puede ser haber mejorado los tiempos de un proceso en cocina o subir el ticket medio en mi rango de mesas si estoy en sala. Este detalle de plasma como hemos desempeñado las tareas encomendadas son en definitiva la mejor manera de contar a las empresas que pueden ofrecernos nuestro primer empleo en hostelería, una visión profesional de nuestra trabajo.

6º Analiza con objetividad las ofertas laborales

Una vez tengamos preparado nuestro currículum debemos de subirlo a las plataformas de empleo online, Hosteleo cómo líder nacional de ofertas de empleo y trabajo en hostelería es sin duda el mejor lugar para ello.

Pero tengamos cuidado y seamos prudentes a la hora de inscribirnos a las ofertas de empleo; debemos de estudiar con detalle si los requerimientos que solicitan cuadran objetivamente con nuestra formación y habilidades. No debemos ir todas y cada una de las ofertas que se ofrecen. sino a aquellas que de verdad encajen con nuestras aspiraciones de iniciar una carrera profesional en un puesto concreto.

7º Prepara la entrevista con detalle e información de la empresa

Y por último, una vez hayamos interesado a una empresa y nos llame para realizar una entrevista, debemos prepararnos. Cuando vayamos a una entrevista tenemos que tener muy clara la información acerca de que tipo de empresa es y que momento empresarial está viviendo. No es lo mismo que esté en proceso de expansión y esté creando nuevos puestos o que esté en proceso de cambios de personal. Nuestro entrevistador tendrá información sobre nuestra vida personal y formativa, y es nuestro deber tener una buena información previa de la empresa para afrontar con éxito este proceso.

Si te ha interesado «¿Cómo encontrar tu primer trabajo en hostelería?«, revisa los post sobre «trabajo en hostelería»:

Añade un comentario