Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Digitalización de los restaurantes, el reto de la hostelería española

Digitalización de los restaurantes, el reto de la hostelería española

Saliendo ya de los meses más duros que nuestro sector recuerda, llegamos a un momento crucial, en donde la digitalización de los restaurantes con el objetivo de ser más competitivos como negocio y empresa, es el gran reto al que debe hacer frente la hostelería española.

Si algo nos ha enseñado a los hosteleros esta crisis/pandemia sanitaria, es que la previsión y la gestión de la información es imprescindible para el mantenimiento y crecimiento de los negocios.

¿Qué significa la digitalización de los restaurantes y de la hostelería?

La digitalización de los restaurantes y de la hostelería consiste en conocer y utilizar herramientas digitales y basadas en tecnología, que aplicadas en nuestras tareas y funciones diarias, hará que la productividad y la viabilidad de nuestro negocio sea todavía más eficiente.

Digitalización de los restaurantes, el reto de la hostelería española

La digitalización de los restaurantes en la hostelería española

Cuando se habla de digitalización se tiende a pensar en el producto o la herramienta, pero no en el procedimiento o proceso que realiza la herramienta , y que se integra en nuestra forma de gestionar el restaurante, dotándola de nueva información, procesos y toma de decisiones.

Desde la consultora de hostelería Linkers, expertos en asesoría y consultoría de restaurantes, nos han estructurado la diferentes herramientas digitales en una guía, divida por las tareas fundamentales en la gestión y llevanza de un negocio de restauración.

Guía de las herramientas digitales imprescindibles para restaurantes

Esta guía quiere ser de utilidad para aquellos empresarios y empresas que tienen la necesidad de conocer las herramientas necesarias para digitalizar su restaurante.

No son todas las que hay ahora mismo en el mercado, cada vez más amplio, pero si que son una lista segmentada y representativa de las más reputadas y utilizadas.

La consultora Linkers, consultores de hostelería y restauración, las ha dividido en herramientas digitales para:

  • Promoción del restaurante y captación de clientes.
  • Gestión de ventas y pagos.
  • Gestión de reservas en el restaurante.
  • Reparto a domicilio y recoger en el restaurante
  • Imprenta y cartas digitales.
  • Fidelización de clientes y gestión de la reputación online del restaurante
  • Selección de personal y recursos humanos.
  • Gestión de mercadería y proveedores.
  • Gestión y planificación de procesos internos.
Digitalización de los restaurantes, el reto de la hostelería española

1º.- Herramientas digitales para la promoción del restaurante y captación de clientes

Los clientes para el restaurante ya no se encuentran en su mayoría paseando por las aceras, el consumo está cada vez más teledirigido y segmentado, y para eso es imprescindible una buena visibilidad y promoción en los entornos digitales.

La sociedad de la información cambio nuestras vidas hace una decena de años, y ahora la gastronomía y el ocio se busca y comparte a través de dispositivos móviles o tabletas, y para eso es imprescindible ser digitalmente visibles.

Estas son las herramientas digitales para promocionar nuestro restaurante básicas para tener un mínimo de visibilidad :

  • Google My Business: Puedes crear la ficha o espacio de tu restaurante para que aparezca en las búsquedas de Google , ademas de Google y Maps. Es un útil para que te encuentren clientes que pasean por la zona o van a visitarla.
  • Tripadvisor: Es la plataforma de viajes más grande del mundo, donde los viajeros y usuarios vuelcan sus opiniones sobre las visitas a los restaurantes. Puedes gestionar el apartado de tu restaurante, y así interactuar con ellos y poder responderles.
  • ElTenedor: Utilizar sus servicios permite que estés visible en la app líder de reservas de restaurantes, con más de 22 millones de usuarios y 29 millones de páginas vistas al mes. Podrás mostrar tu menú, imágenes de tu local y tus especialidades a la vez que generas reservas directas.
Digitalización de los restaurantes, el reto de la hostelería española

2º.- Gestión de ventas y pagos

La máquina registradora ya pasó a mejor vida, y el TPV es su sucesor. Seguramente sea una de las grandes revoluciones que han tenido los restaurantes en los últimos años.

El TPV es el corazón de nuestro negocio, dónde podemos vender, cobra, almacenar datos y segmentarlos para que nos den información muy valiosa. Y podemos unirlo o conectarlo a muchas de las herramientas de las que estamos hablando.

Con unas posibilidades de personalización tan grandes, es una ayuda imprescindible para distribuir nuestro restaurante en zonas o puestos de venta, incluyendo dibujos o gráficos que ayuden en numeración y gestión de las mesas.

Hay gran cantidad de opciones en el mercado, aquí te dejamos algunas muy interesantes:

  • FrontRest: Es uno de los software de punto de venta pioneros para restauración, que incluye la posibilidad de utilizarlo en modelos de negocios mixtos de hostelería con comercio.
  • Revo: Es una solución global en sistema IOS que cuenta con un conjunto de herramientas especializadas para el gestión del negocio: ventas, compras, gestión y stocks.
  • Miss Tipsi: Es un TPV y sistema de gestión en la nube para restaurantes creado por hosteleros.
  • L’Addition: herramienta de software para TPV en iPad de cobro y gestión de restaurantes con CRM incorporado.
  • Yurest : te ofrece gestionar todos los procesos dentro del restaurante de forma sencilla, y así poder controlar las compras, tareas, comunicación, stocks y formación: 
  • Ágora: Software de venta y gestión para negocios de restauración con un sistema fácil e intuitivo.
  • Tiller: software completo para la gestión del back office de mi restaurante, y acceso a un marketplace de soluciones digitales integradas.
  • Cuiner: Software especializado en gestión, venta y reservas para bares y restaurantes con multitud de módulos de valor añadido..

3º.- Herramientas digitales para la gestión de reservas en el restaurante

Las dos herramientas más fiables para la gestión de reservas en los restaurantes son:

  • Cover Manager: empresa española con la que trabajan la gran mayoría de grupos de restauración y restaurantes gastronómicos. Es una solución digital para la gestión de reservas que permite optimizar ocupación, rotación de mesas, gestión de cola y turnos, eliminar no shows y mejorar demanda. CRM propio del restaurante y sin comisiones por reserva.
  • El Tenedor: líder internacional en la gestión de reservas de mesa con el que podrás gestionar las reservas de tu local, maximizar la rentabilidad de tu negocio, gestionar salas, turnos, eliminar no-shows y gestionar la comunicación con tus clientes directamente. No hay ninguna comisión para las reservas que generes desde tus propios canales (web, redes sociales…) y además podrás beneficiarte del acceso a los más de 23 millones de usuarios que utilizan su app para descubrir restaurantes y hacer reservas.

4º.- Herramientas digitales para la fidelización de clientes y gestión de la reputación online del restaurante

Atraer al cliente suele ser más fácil que fidelizarlo, y ¿cómo lo haces en el mundo netamente digital?. Para eso están estas herramientas que te ayudan a conseguir que tus clientes vuelvan.

Digitalización de los restaurantes, el reto de la hostelería española

El preservicio y el postservicio dentro de la experiencia de los clientes es imprescindible para que éxito total de la visita al restaurante, y por eso necesitas de herramientas que ayuden a contestar y monitorizar la satisfacción de las visitas tus clientes.

Estas son las que te recomendamos:

  • Cheerfy: herramienta de fidelización a través de experiencias personalizadas en la vida real.
  • Cloud Reputation: Plataforma web que te ayuda a monitorizar y gestionar la reputación online.
  • Tripadvisor Review Hubweb desde donde puedes gestionar y contestar todos los comentarios que se hagan sobre tu local en las distintas plataformas que ya existen en el mercado.

5º.- Herramientas digitales para imprenta y cartas digitales

La sostenibilidad es una responsabilidad de todos, y con la vivencia de la pandemia vivida, la seguridad sanitaria de equipos y comensales también. A todo esto hay que unirle la practicidad y la información que nos ofrece el tener nuestras cartas en formato digital.

Calidad en las fotos, gran interacción e información adicional, son sin duda grandes ventajas que ofrecen las herramientas digitales de impresa y cartas para restaurantes, que tanto uso han tenido en estos últimos meses.

Digitalización de los restaurantes, el reto de la hostelería española

Puedes encontrar aquí una lista de herramientas muy útiles para crear y gestionar tu carta digital:

  • Foodyt: Puedes encontrar dónde comer tu plato favorito. Crean cartas digitales para restaurantes.
  • Pikotea: Herramienta nacional para crear la carta digital interactiva para tu restaurante.
  • EntreCartas.com: Es una APP que ofrece transformar tu carta de platos, vinos, o menús, al formato digital.
  • Cartamovil.com: Herramienta económica para diseñar la carta digital de tu restaurantes en unos minutos.

6.- Herramientas digitales para reparto a domicilio y recoger en el restaurante

No hace falta ser una cocina ciega o fantasma para poder utilizar estas herramientas digitales para nuestro restaurante. La comida a domicilio ya llegó para quedarse. Y representa una gran oportunidad para complementar las ventas en la cuenta de explotación de nuestros restaurantes.

Si nuestro negocio es un restaurante digital son imprescindibles porque son el canal mayoritario donde poder promocionar y vender nuestro producto. El cliente se está habituando a tener esta opción como una oferta más de ocio.

Por eso te recomendamos que mires con atención estas herramientas que te recomendamos:

  • CoverManager: todo en uno desde tu propia web: gestión de pedidos, take away y delivery, herramientas de marketing y fidelización de clientes.
  • ElTenedor EasyPreOrder: servicio gratuito para sus clientes que ofrece una solución para el take-away sencilla e integrada con tu sistema de reservas.
  • Stuart: plataforma líder nacional de mensajería urgente que tiene formatos de reparto adaptados a la industria hostelera.
  • Deliverect: es una herramienta que da la posibilidad de integrar todas tus plataformas de entregas a domicilio de terceros en tu terminal de punto de venta.
  • Flipdish: Solución digital de gestión de pedidos online. Desde Flipdish podrás crear la web, app, kioskos, etc con la marca propia de tu restaurante.
Digitalización de los restaurantes, el reto de la hostelería española
  • Mr noow: Herramienta para descubrir restaurantes cercanos, mira su carta, pide con antelación y paga desde el móvil sin esperas.
  • Mox – Mission Box: soluciones logísticas de última milla que abarcan desde la entrega de la mercancía, al reclutamiento de personal cualificado y desarrollo tecnológico personalizado.
Digitalización de los restaurantes, el reto de la hostelería española

7º.- Selección de personal y recursos humanos

El gran caballo de batalla de la hostelería española, el personal, su selección y fidelización. Un restaurante necesitas de canales de captación y gestión del talento para su negocio, para que de una manera ordenada, rápida y eficiente podamos cubrir nuestras vacantes de empleo.

Por eso estas herramientas que te presentamos son idóneas para que gestionar tus necesidades de reclutamiento según tus flujos de venta:

  • Hosteleo: web líder nacional en la publicación de ofertas de empleo en hostelería y turismo. Con más 10 años de vida es el lugar de referencia donde encontrar profesionales de hostelería, con más de 1.100.000 usuarios registrados y más de 25.000 empresas clientes.
  • Jobandtalent: lo que nació siendo un portal de empleo, se ha convertido con los últimos años en la primera ETT digital. Pueden contratar y gestionar todas las incorporaciones que necesites de manera temporal e inmediata.
  • Linkedin: red social de empleo que ofrece publicación ofertas de empleo sobre todo para puestos de dirección.
  • Mapal: software de gestión de turnos, control de presencia y productividad del personal de un restaurante.
Digitalización de los restaurantes, el reto de la hostelería española

8º.- Gestión de mercadería y proveedores

Un restaurantes es un negocio basada en la compra de producto, su transformación y venta. Por tanto todo el proceso de suministro de mercadería, almacenamiento y salida para venta debe de ser lo más detallado posible.

Estas herramientas digitales te ayudarán a saber cuando pedir y que producto, a minimizar tus mermas y tener ordenadas todas las compras:

  • Gstock: Aplicación líder nacional para la gestión de compras, mediante el control de pedidos, mermas, recetas e inventarios.
  • Cosentio: herramienta digital que te facilita la compra de productos frescos , como verduras y/o frutas al restaurante o cafetería.
  • Prezo:  App de gestión para compras y escandallos del restaurante , y herramienta para el control del stock del almacén.
Digitalización de los restaurantes, el reto de la hostelería española

9º.- Gestión y planificación de procesos internos

La diferencia entre un restaurante exitoso de otro que no lo es, es su planificación de procesos y la procedimentación de sus tareas y gestiones.

A día de hoy no se puede gestionar de manera eficiente un negocio de hostelería sin una detallada planificación y ordenación de los procesos internos que compone el negocio:

  • Iflares: herramienta de software para control de APPCC y digitalización de procesos y checklists del restaurante
  • Konversatio: APP de inteligencia artificial que conecta canales de voz (Teléfono, Asistentes digitales) y canales de texto (mensajerías) con el gestor de reservas del restaurante.
  • Orquest: Software de predicción, planificación de ventas y costes dentro del restaurante.

Más información sobre digitalización de restaurantes

Sending
User Review
5 (2 votes)

5 Comentarios

Deja un comentario.