Consejos para encontrar talento en hostelería y turismo

El Diccionario de Gastronomía se pone de tiros largos

El Diccionario de Gastronomía se pone de tiros largos

El Diccionario de Gastronomía se pone de tiros largos

La obra magna del sector ha presentado su versión en papel y onlinecon el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Cultura y Deporte

Confitero, obrador, saladero…¿Cuánto crees que sabes realmente de gastronomía? Tras la versión en papel del diccionario gastronómico ahora la AIBG y LID lanzan su versión digital con diccionariodegastronomia.com, una comunidad segura y fiable para los profesionales y los amantes de la gastronomía. Este proyecto,que recopila más de 7.000 términos definidos en español,cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Cultura y Deporte, y con la colaboración de las empresas más importantes españolas e iberoamericanas del mundo en gastronomía y alimentación referentes del sector como Linkers, Makro y Hosteleo.

El libro de cabecera para todos los agentes del sector hostelero se ha presentado en Madrid, tanto el Diccionario de Gastronomía en papel como su versión online, diccionariodegastronomia.com. Ambas versiones han gozado de su merecida puesta de largo tras un trabajo que comenzó en 2013.

El pasado 12 de junio han tenido su merecida puesta de largo la versión en papel y en web de la obra magna del sector con los 7.100 términos más usados en España e Iberoamérica. En palabras de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía esto es “algo más que un diccionario, es una comunidad segura y fiable, basada en noticias y datos veraces, originales e independientes. Porque somos la mejor red internacional de gastrónomos”.

¿Quiénes ha sido los impulsores del Diccionario de Gastronomía?

El proyecto, desarrollado por la AIBG de la mano de LID editorial, “pretende asegurar que nuestro sector no esté dominado por las fakenews o las noticias sensacionalistas que buscan generar tráfico a través de la publicación de contenidos curados e información veraz y completa”, ha declarado Marcelino Elosua, CEO de LID y director del diccionario.

El Diccionario de Gastronomía es la obra más completa en su género ya que tiene todos los términos traducidos al portugués, inglés y francés.Es el resultado del “trabajo desarrollado por 50 expertos, gastrónomos y académicos que han colaborado aportando su experiencia y conocimiento de forma precisa e informativa”, como ha señalado Julio Vallés, coordinador de la obra.

Por su parte, José Miguel Herrero Velasco, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha anunciado que “el Ministerio de Agricultura ha emprendido la estrategia ‘Alimentos de España’ para dar a conocer la gran riqueza que tiene España de productos gastronómicos y asociarlos a las zonas donde se cultivan”.

Borja Álvarez Rubio, subdirector General de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, ha subrayado la importancia de la gastronomía española como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial mencionando que “desde el Ministerio de Cultura se ha elaborado una estrategia integral de promoción de todas las industrias culturales en el que la gastronomía adquiere especial interés llevando la cultura española a todos los rincones del mundo, por lo que esperamos que este Diccionario de Gastronomía sirva para reforzar el importante papel del sector gastronómico para nuestra promoción cultural”.

Hosteleo y Linkers promotores del Diccionario de Gastronomía

Marianela Olivares, directora general de Linkers, ha manifestado que “la gastronomía es pasión, cultura, ocio y, a partir de ahora, también conocimiento gracias a la primera obra académica en habla hispana. Haber podido ser promotores de ella y autores de términos nos hace sentir que el sector puede al fin disponer de obra de consulta actual y adaptada a la sociedad de la información, porque el diccionario es ya una obra de consulta y divulgación imprescindible para los actores que conviven en el sector gastronómico”.

David Basilio, director general de Hosteleo, ha asegurado que “la digitalización del sector no está reñida con la apuesta por el conocimiento y desde Hosteleo como líder nacional de empleo en gastronomía no podemos nada más que apoyar que todos los profesionales y empresas del sector hagan suya una obra académica de esta magnitud en la que hemos trabajado con tanta pasión y dedicación.

Marta Pérez Postigo, directora de comunicación de Makro, ha afirmado que “como socios de la hostelería, apostamos de forma decidida por promover la gastronomía y la restauración y hemos encontrado en la Academia Iberoamericana y en LID Editorial a los aliados perfectos para ello. Esta publicación supone una excelente oportunidad para reconocer la gran labor de todos los profesionales que trabajan día a día para visibilizar la gastronomía española y posicionarla como un referente mundial”.

Así ha quedado patente la importancia de la riqueza gastronómica de España e Iberoamérica que convierte a este proyecto, diccionariodegastronomia.com, en un punto de encuentro de los principales actores del escenario gastronómico.

Con Platea como entidad anfitriona y con Luis Pacheco como presentador, el evento ha finalizado con un aperitivo organizado por Gold Gourmet de la mano de Carrasco.

Si te ha gustado «El Diccionario de Gastronomía se pone de tiros largos«, revisa los últimos posts publicados: