Consejos para encontrar talento en hostelería y turismo

Chef de cocina, una profesión de alta demanda

Chef de cocina

Actualmente el trabajo de chef de cocina se encuentra entre los empleos más solicitados en nuestro país en esta temporada estival.

El sector de la hostelería y el turismo ofrece múltiples opciones para aquellos que quieren formar parte del principal motor de la economía de nuestro país. Ser chef está entre las profesiones más demandadas en estos momentos. Esto se debe a la fundamental labor que desempeñan en la gestión y dirección de las cocinas en los negocios de restauración. La búsqueda de nuevo talento culinario está en auge este verano.

El Chef de Cocina actual

Un restaurante funciona si tiene un equipo sólido y profesional con personas preparadas que desempeñen a la perfección su trabajo. Pero, también debe su éxito a la buena gestión de la cocina, allí donde el chef lidera una oferta gastronómica con el objetivo de atraer clientes que disfruten con la propuesta y calidad sus platos, y por supuesto siendo sostenible y rentable como negocio.

Chef de cocina

Es por este motivo que, en la actualidad, esta profesión se encuentra en la cúspide de los rankings en solicitud de ofertas de empleo. Las empresas necesitan talento emergente que dirija, gestione y lidere el funcionamiento diario de la parte culinaria de un restaurante. Ser cocinero es una profesión de presente, pero sobre todo de futuro.

Encontrar el mejor Chef de cocina para mi restaurante

La capacidad de atención, el buen desempeño y la coordinación eficiente del equipo durante el servicio son algunos de los factores determinantes a la hora de elegir el chef óptimo para nuestras cocinas. Marianela Olivares, Directora General de Linkers, consultora de RRHH y Selectora de Personal líder nacional nos da las claves para realizar una correcta búsqueda y selección de un buen chef de cocina para nuestra restaurante:

Prestar atención en la redacción de las ofertas de trabajo.
La buena redacción de las ofertas de trabajo es fundamental para conseguir una óptima captación del talento. La información debe ser clara y concisa, para conseguir el mejor candidato. La empresa debe transmitir qué es lo que realmente quiere.

No caer en foros generalistas.
Es crucial acudir a páginas especializadas en empleo, verticales o sectoriales, donde están los aspirantes formados y en busca de trabajo. Por ejemplo, el portal de empleo Hosteleo.

Dar a conocer el puesto vacante.
Antes de lanzar una oferta de trabajo, las empresas deben hacer un análisis interno del puesto, descubrir su necesidad y las habilidades y tareas que se desean cubrir. Es entonces cuando con toda esta información se dará a conocer la vacante.

Mostrar los valores de la empresa como medio de atracción.
Los valores del negocio deben estar presentes durante todo el proceso de selección. Estos son necesarios para crear una plantilla cohesionada y efectiva. Cada vez más empleados buscan pertenecer a equipos en los que se compartan valores.

Realizar entrevistas minuciosas.
El último paso y el más valioso, antes de la contratación, son las entrevistas. Una parte del proceso en el que es fundamental invertir tiempo en cada candidato, para averiguar quién es el ideal.

El talento sigue estando en nuestro sector hostelero, pero para encontrarlo debemos de tener primero ordenado el negocio y las expectativas que hay como empresa. No olvidemos que los buenos trabajadores quieren pertenecer a empresas que les aporten conocimientos, nuevas experiencias y estabilidad para crecer en su carrera profesional.

Más información sobre Chefs de Cocina y talento

Sending
User Review
2.33 (3 votes)

Deja un comentario.