El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición de los ciudadanos hasta 8 tipos diferentes de subsidios por desempleo. A través de los servicios autonómicos de empleo, este organismo se encarga de gestionar y tramitar estos subsidios, los cuales se concederán en función de la situación tanto personal, como laboral y económica de la persona solicitante. En este momento, las cifras de desempleados en España todavía continúan siendo muy elevadas, rozando las 3.000.000 millones de personas, de las cuales un gran porcentaje pertenecen al sector de la hostelería. A continuación, te contaremos cuál es el nuevo aviso del SEPE sobre cuántas veces se puede solicitar un mismo subsidio por desempleo, así como su duración y el número máximo de prorrogas en función de la ayuda solicitada.
Además de esto, al existir varios tipos diferentes de ayudas es de vital importancia saber a cuáles tenemos derecho, para solicitarlas de manera correcta, y en el orden correspondiente, ya que existe el caso de que podamos acceder a más de una.
Estos son los 8 tipos de subsidios por desempleo
Como mencionábamos en el apartado anterior, actualmente existen hasta 8 tipos diferentes de subsidios por desempleo. Estos son:
- Subsidio para mayores de 45 años.
- Subsidio para mayores de 52 años (antes 55).
- Ayuda familiar.
- Subsidio por cotización insuficiente.
- Subsidio para emigrantes retornados.
- El subsidio para empleados del hogar
- Subsidio por revisión de una incapacidad.
- Subsidio para liberados de prisión.
Además de los mencionados, existen otras ayudas extraordinarias como la Renta Activa de Inserción, más conocida por sus siglas RAI, o el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Por otro lado, desde hace aproximadamente dos años, también esta disponible en España el Ingreso Mínimo Vital, el cual corre a cargo de la Seguridad Social y esta destinado a aquellas personas que no disponen de los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
¿Cuántas veces se puede solicitar un mismo subsidio por desempleo?
El tiempo durante el que se pueda recibir un subsidio por desempleo va a depender del tipo de ayuda y de la situación personal y económica del solicitante. Esto se debe a que, al contrario del paro, el cual su duración dependerá del número de días cotizados por el trabajador, los subsidios tienen una duración fija y un número máximo de prorrogas establecidas. Se trata de una duración de 6 meses, a excepción del Subsidio por Insuficiencia de Cotización el cual se puede recibir entre 3 y 5 meses, en función del tiempo cotizado.
Una vez agotados los primeros 6 meses de subsidio, este podrá volver a solicitarse hasta agotar el tiempo máximo permitido. Entre todos los subsidios, el que más puede prorrogarse es la Ayuda Familiar, que esta permitido hasta un máximo de 5 veces, siempre que se continúen cumpliendo los requisitos establecidos.
Número de prorrogas permitidas en función del subsidio
El número de veces que se podrá prorrogar un subsidio por desempleo dependerá del tipo de ayuda que se esté recibiendo.
Subsidio por Insuficiencia de Cotización
Por un lado, la prorroga del Subsidio por Insuficiencia de Cotización solamente se podrá solicitar cuando el beneficiario cuente con responsabilidades familiares y tenga y tenga un mínimo de 6 meses cotizados por desempleo. Las personas que se encuentren en dicha situación, podrán solicitar la prorroga hasta cuatro veces, tres por seis meses y una última vez por cuatro meses.
Ayuda Familiar
En cuanto a la Ayuda familiar, esta se aprobará en un primer momento por seis meses, los cuales pueden ser prorrogables hasta tres veces, es decir, que tiene una duración máxima de 18 meses. Solamente podrán solicitar dicha prorroga aquellas personas que:
- Tengan menos de 45 años y hayan agotado una prestación contributiva de al menos cuatro meses.
- En el caso de que el beneficiario tenga más de 45 años y haya agotado un paro de cuatro meses, podrá solicitar la ayuda familiar hasta cuatro veces, es decir, un máximo de 24 meses. Si el paro consumido fuera superior a seis meses, se podrá solicitar la prorroga hasta un máximo de cinco veces, o lo que es lo mismo, de 30 meses.
Renta Activa de Inserción
Esta ayuda es la única que se aprueba por once meses y se podrá solicitar hasta un máximo de tres veces, es decir, 33 meses.
Subsidio para mayores de 52 años
Este subsidio se recibirá de manera indefinida hasta que el beneficiario encuentre un empleo o alcance la edad legal de jubilación, para pasar a cobrar su pensión correspondiente. Esto quiere decir, que siempre que la persona beneficiaria continue cumpliendo con los requisitos marcados, no tendrá que solicitar ninguna prórroga, pero sí aportar una cada año una declaración anual de rentas.
Subsidio para liberados de presión y Subsidio para emigrantes retornados
Esta ayuda se aprueba por un máximo de seis meses y se podrá solicitar hasta tres veces, con una duración máxima establecida de 18 meses.
Subsidios que no disponen de prorrogas
Por último, los dos únicos subsidios que no podrán volver a solicitarse una vez agotada la prestación son el Subsidio para mayores de 45 años y el Subsidio Extraordinario por desempleo.
Más información sobre ayudas, prestaciones y subsidios:
- Declaración de la Renta 2022: aviso a los beneficiarios del Subsidio para mayores de 52 años.
- Ayuda del SEPE para desempleados con cargas familiares: hasta 14.400 euros.
- Subsidio para mayores de 45 años: cómo solicitarlo tras el último aumento.
[…] Nuevo aviso del SEPE: cuántas veces se puede solicitar un mismo subsidio por desempleo. […]
[…] Nuevo aviso del SEPE: cuántas veces se puede solicitar un mismo subsidio por desempleo. […]