Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Ayuda familiar para desempleados: requisitos y cómo solicitarla

Subsidio para mayores de 52 años: 463 euros al mes hasta la jubilación

La ayuda familiar, es un subsidio que corre a cargo de la Seguridad Social y que fue creado con el fin de ayudar a las personas que se encuentran en situación de desempleo y tienen cargas familiares. Para tener derecho a este subsidio, debes haber agotado la prestación contributiva por desempleo previamente o bien, has cotizado más de tres meses y menos de un año, por lo que no tienes derecho al paro. La cantidad percibida en esta ayuda es siempre de 463 euros mensuales. En este artículo, te explicaremos cuáles son los requisitos del subsidio de ayuda familiar para desempleados y cómo solicitarla.

Los requisitos de la ayuda familiar

Para poder acceder a este subsidio y solicitar la ayuda familiar, es necesario cumplir una serie de requisitos previos. Estos son los siguientes:

  • Es necesario que hayas agotado el paro o prestación contributiva por desempleo.
  • Tienes que estar en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo.
  • Tener responsabilidades familiares a cargo, es decir, hijos menores de 26 años, hijos con alguna discapacidad o cónyuge.
  • No puedes percibir rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

En caso de solicitarla por no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo, debes haber cotizado entre 3 meses y 1 años para poder solicitarla.

Cómo solicitar la ayuda familiar

Un gran número de personas, tras la pandemia por Covid-19, han tenido que solicitar este subsidio, principalmente personal de hostelería ya que fue uno de los más afectados en este caso. Ahora que ya te hemos explicado cuáles los requisitos que debes cumplir para tener derecho a la ayuda familiar para desempleados, te enseñaremos cómo solicitarla. Para ello, debes saber que existen 3 formas distintas de hacerlo. Estas vías son:

  • A través de Internet. Debes acceder a la sede electrónica del SEPE e identificarte mediante certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico. Este método solo es posible en caso de tener alguno de estos 3 medios de identificación.
  • Vía telemática. En este método se permite realizarlo a través de Internet sin necesidad de certificado digital, DNI electrónico ni Cl@ve. Para ello, debes rellenar y presentar el formulario de presolicitud que ofrece el SEPE en du página web.
  • De forma presencial. Acudiendo a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal. Para hacerlo de esta forma, es necesario pedir cita previa por teléfono o en la sede electrónica del SEPE.

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.