Ayudas y prestaciones

Sube el Ingreso Mínimo Vital en el mes de mayo

El Ingreso Mínimo Vital en 2022: qué necesitas y cómo puedes solicitarlo

El Ingreso Mínimo Vital es la prestación creada por la Seguridad Social en el año 2020, con el fin de ayudar a las personas y unidades familiares que carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas y además, evitar la exclusión social. De cara a este año 2022, se aprobaba una subida de esta prestación un 3% tras su revalorización. Por otro lado, en el mes de mayo, sube nuevamente el Ingreso Mínimo Vital un 15% sobre la cantidad que te corresponde dicho mes, incluyendo los complementos mensuales.

Cuánto se percibe con la subida

Como hemos comentado anteriormente, el IMV, que actualmente lo perciben en torno a un millón de personas, ha sufrido un incremento de un 15% durante estos meses. El motivo principal de esta subida es evitar que las personas que se encuentran en esta complicada o crítica situación económica, no se vean muy influenciados por la guerra entre Ucrania y Rusia. Las cantidades del Ingreso Mínimo Vital este mes de mayo quedarán de la siguiente manera:

  • La cantidad para un único adulto será de 565,37 euros mensuales.
  • Un adulto y un menor recibirán 859,37 euros al mes por la prestación.
  • Si la unidad de convivencia esta formada por un adulto y dos menores se reciben 1.028,99 euros.
  • Un adulto y tres o más menores reciben 1.198,60 euros al mes.
  • En caso de ser dos personas adultas, se perciben 734,99 euros.
  • Una familia formada por dos adultos y un menor, pasarán a recibir 904,51 euros.
  • Tanto para dos adultos y dos menores como tres adultos y un menor, la cantidad que se recibe es de 1.074,20 euros mensuales.
  • Para dos adultos y tres o más menores, o unidades de convivencia superiores, la cantidad máxima que se percibe es de 1.243,74 euros al mes.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital en 2022

Esta ayuda creada con el Covid-19, favoreció a gran parte del personal de hostelería, ya que fue el sector más afectado por la pandemia. Ahora que ya sabes que el Ingreso Mínimo Vital sube en el mes de mayo y de cara al próximo también, te explicaremos cómo solicitarlo. Lo primero que debes saber es que hay que cumplir una serie de requisitos y que no solo dependerán de las rentas que se perciben. Puedes comprobar estos requisitos pinchando aquí. Para solicitar el IMV, actualmente existen 4 formas distintas de hacerlo, las cuáles son:

  • Presencialmente, en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para ellos, es necesario que solicites cita previa para ser atendido en personal.
  • Otra opción, es hacerlo a través de correo ordinario, cubriendo y presentando el documento oficial del Ingreso Mínimo Vital.
  • Una de las formas más comunes de solicitar el IMV, es de forma telemática. Accediendo a la sede electrónica de la Seguridad Social e identificándote a través de certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico. Tras esto, debes acceder al apartado del Ingreso Mínimo Vital.
  • Por último, también puedes hacerlo a través de Internet sin ninguno de los métodos de identificación anteriores. Debes acceder a la página web de la Seguridad Social, pinchar en “Solicitar Ingreso Mínimo Vital” y seguir los pasos que te solicitan.

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario.