Ayudas y prestaciones

Prestación por desempleo: cuándo se cobra y cómo se calcula su cuantía

Nuevo aviso del SEPE: cuántas veces se puede solicitar un mismo subsidio por desempleo

La prestación contributiva por desempleo o paro, es la ayuda y protección mensual que reciben las personas cuando han perdido su trabajo de forma involuntaria. A pesar de que en los últimos meses se ha producido un descenso de personas en situación de desempleo, España continúa superando la cifra de los 3 millones de parados actualmente. Gran parte de las personas que han solicitado y perciben la prestación por desempleo, se preguntan cuándo se cobra y cómo se calcula su cuantía, esto te lo explicaremos a lo largo de este artículo.

Cuándo se cobra la prestación por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal, es el organismo encargado de gestionar y abonar estas prestaciones por desempleo. Tras la pandemia por Covid-19, el SEPE y los bancos, tomaron la decisión de adelantar los pagos a los primeros días del mes, ya que muchos trabajadores perdieron su empleo por esta causa, como es el caso de gran parte del personal de hostelería. Esta modificación volvió a la normalidad el pasado mes de mayo, cuándo el SEPE dejó de abonar tanto las prestaciones por desempleo como las ayudas por ERTE por adelantado. El Servicio Público de Empleo Estatal, tiene como obligación realizar los pagos entre los días 10 y 15 de cada mes.

Algunas de las entidades financieras, ya han dejado de adelantar los pagos a los primeros días de cada mes en mayo y han informado de que ya no lo harán en los próximos meses. Por otro lado, se prevé que algunos bancos continúen realizando los abonos la primera semana del mes. Estas entidades financieras son:

  • Banco Santander.
  • Unicaja.
  • Caixabank.
  • Openbank.

Cómo calcular la cuantía del paro

Ahora que ya te hemos explicado cuándo se cobra la prestación por desempleo, te mostraremos cómo se calcula la cuantía que te corresponde. El Servicio Público de Empleo Estatal, pone a disposición de las personas, una herramienta que permite calcular cuánto paro te corresponde y durante cuánto tiempo. Esta herramienta es conocida como «Programa fe autocálculo de prestaciones por desempleo».

Este programa, podemos encontrarlo en la sede electrónica del SEPE. Puedes acceder directamente pinchando aquí. Una vez dentro, no es necesario contar con certificado digital, DNI electrónico ni Cl@ve para identificarte. A continuación, debes ir rellenando y proporcionando todos los datos e información que te solicitan como datos personales, días trabajados en los últimos seis años o si has cobrado otras prestaciones anteriormente. Finalmente, con todos estos datos, el programa elaborará el informe con los resultados, siendo estos aproximados.

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.