Ayudas y prestaciones

Opciones para afrontar el pago de la Declaración de la Renta

Cuáles son las vías para presentar la Declaración de la Renta 2021/2022

La Declaración de la Renta o del IRPF es un trámite que se realiza anualmente que tienen que realizar los ciudadanos residentes en España y que cumplan una serie de requisitos principalmente de la renta para regularizar su situación con la Agencia Tributaria. Es importante saber que, actualmente nos encontramos en el último mes para realizar dicha declaración, ya que si se realiza el trámite fuera de plazo, conllevará sanciones por parte de Hacienda. Para aquellas personas que ya la han presentado y tienen que realizar el abono correspondiente, en este artículo explicaremos las opciones para afrontar el pago de la Declaración de la Renta.

Las diferentes opciones para realizar el pago

Una vez hayas presentado la Declaración de la Renta, te informarán si debes pagar o te abonan la cantidad correspondiente. En caso de tener que realizar tu el pago, existen 3 opciones para afrontar el pago de la Declaración de la Renta. Estas son las siguientes:

  • Aplazamiento del pago. La Agencia Tributaria permite aplazar el pago de la declaración. Para ello, es necesario que demuestres a través de recibos, deudas o justificantes tu situación económica. Puedes hacerlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Es importante saber que, en caso de aplazar el pago, tendrás que pagar unos intereses del 3,75%.
  • Fraccionar el pago. La Agencia Tributaria, permite también realizar el pago correspondiente de forma fraccionada, concretamente en 2 plazos. Para ello, en el momento de realizar el borrador, debes marcar la casilla “Fraccionar el pago”. El primer pago será del 60% y se realizara cuándo se presenta la Declaración. Por otro lado, el 40% restante se pagará en noviembre.
  • Financiación bancaria. Es la opción menos recomendada ya que consiste en pedir una financiación a los bancos que te cobrarán unos intereses mayores a los de Hacienda.

Quién tiene que presentar la Declaración de la Renta

Generalmente, todos los trabajadores y residentes en España, como por ejemplo personal de hostelería y turismo o el resto de sectores, deben realizar este trámite anualmente, pero como hemos comentado, no todos los ciudadanos tienen que presentar la Declaración de la Renta, puesto que depende de determinados requisitos como la renta anual. Estos requisitos son los siguientes:

  • Los trabajadores que obtienen ingresos superiores a los 22.000 euros anuales. En estos ingresos se incluyen sueldos, pensiones y prestaciones.
  • Las personas cuyos ingresos superen los 14.000 euros anuales pero han tenido más de un pagador. En este caso, el segundo pagador ha debido de proporcionar más de 1.500 euros.
  • Además, las personas que reciben más de 14.000 euros por pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, también tendrán que realizar dicha declaración.
  • También deben declararse los ingresos por rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta.

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Deja un comentario.