Ayudas y prestaciones

Requisitos necesarios para cobrar la prestación por cotización insuficiente

SEPE: como saber si te han aprobado el paro o alguna prestación

Uno de los requisitos principales para poder tener derecho a la prestación contributiva por desempleo o paro, es haber cotizado al menos durante 360 días. Por otro lado, se ha creado una prestación por desempleo con el fin de ayudar a las personas que se encuentran en esta situación y que no llegan a estas cotizaciones mínimas. Esta ayuda es conocida como subsidio por insuficiencia de cotización y con el se percibe siempre la cantidad de 463 euros mensuales. A continuación, te explicaremos los requisitos necesarios para cobrar la prestación por cotización insuficiente.

Los requisitos necesarios

Tras la pandemia por Covid-19, un gran número de personas perdieron su empleo sin haber cotizado los 360 días, como por ejemplo gran parte del personal de hostelería. Como hemos comentado anteriormente, una de las diferencias con la prestación contributiva por desempleo es el tiempo de cotización. Aún así, para poder tener derecho a este subsidio, es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos. Estos son:

  • No puedes tener acumulado el período mínimo de cotización de 360 días.
  • Por otro lado, si es necesario tener acumulado 3 meses de cotización en caso de tener responsabilidades familiares o 6 meses en caso de no tenerlas.
  • No puedes percibir rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Es necesario que estés en situación legal de desempleo.
  • Por último, debes estar inscrito como demandante de empleo.

Duración del subsidio y cómo solicitarlo

La duración de esta prestación, también varía en función de si el solicitante tiene responsabilidades familiares o no. En caso de tenerlas, la duración será de 3, 4 o 5 meses en función del tiempo cotizado, si has cotizado más de 6 meses, tienes derecho a períodos prorrogables entre 6 y 21 meses. Por otro lado, en caso de no tener responsabilidades familiares, la duración será de 6 meses.

Ahora que ya te hemos explicado los requisitos necesarios para cobrar la prestación por cotización insuficiente y su duración, es importante que sepas que existen 3 vías para solicitar esta ayuda. Estos métodos son:

  • Vía telemática. En la sede electrónica del SEPE, siempre y cuando tengas certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
  • De forma presencial en las oficinas del SEPE. Para ellos, es necesario solicitar cita previa.
  • Por Internet, sin certificado digital, Cl@ve ni DNI electrónico. En este caso es necesario presentar el formulario de presolicitud.

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.