Ayudas y prestaciones

Cómo conseguir el certificado de retenciones de IRPF para la Renta 2021/2022

SEPE: como saber si te han aprobado el paro o alguna prestación

El pasado 4 de abril, iniciaba la campaña de la Declaración de la Renta 2021/2022. Este plazo de presentación llegará a su fin el 30 de junio de 2022, y no presentarla antes de esa fecha, conllevará importantes sanciones. A muchas personas que tienen que realizar este trámite, les surgen muchas dudas como que documentación necesitan o cómo se puede presentar dicha declaración. En este artículo, te explicaremos cómo conseguir el certificado de retenciones de IRPF, necesario para la Declaración de la Renta 2021/2022.

Cómo conseguir el certificado

Es importante saber que no todas las personas tienen que realizar la Declaración de la Renta, sino que dependerá de los ingresos anuales que ha recibido la persona. También, cabe recordar que tanto las prestaciones por ERTE, como las prestaciones y subsidios por desempleo, se consideran como rendimiento del trabajo y tributan por el Impuesto de la Renta o IRPF. Por esto, aunque no llegues al límite de ingresos y no tengas que realizar la Declaración de la Renta, es importante saber cuanto te han retenido por cobrar la prestación.

Anteriormente, el Servicio Público de Empleo Estatal, enviaba a través de correo ordinario el certificado de retenciones. Actualmente y tras un nuevo aviso del SEPE, informa que ya existe la posibilidad de solicitar dicho certificado por Internet. Para ello, debes hacerlo a través de la sede electrónica del SEPE y puedes hacerlo mediante certificado digital, Cl@ve, DNI electrónico o vía SMS.

Métodos para presentar la Declaración de la Renta

Tras haber explicado cómo conseguir el certificado de retenciones de IRPF para la Declaración de la Renta 2021/2022, es importante saber que existen 3 formas de presentar la Declaración de la Renta 2021/2022. A día de hoy, solo hay una disponible, ya que cada una tiene su fecha de inicio. Los distintos métodos y sus plazos son los siguientes:

  • Vía telemática. Desde el pasado 6 de abril de 2022, se puede realizar el trámite por Internet. Para ello, es necesario que cuentes con certificado digital, Cl@ve, DNI electrónico o número de referencia. Tendrás que acceder a la página web de la Agencia Tributaria y entrar en el apartado “Renta Web”. A continuación, deberás seguir los pasos que te aparecen.
  • Vía telefónica. El próximo 5 de mayo se abre el plazo para presentarla por teléfono. Para realizarlo a través de este método, es necesario solicitar cita previa. 
  • De forma presencial. A partir del 1 de junio, comienza el plazo para realizar la Declaración de la Renta de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. 

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (1 vote)

Añade un comentario

Deja un comentario.