Ayudas y prestaciones

Cómo solicitar el número de la Seguridad Social

Cómo solicitar el número de la Seguridad Social

El número de la Seguridad Social, es aquel que te asignan para identificarte en tu relación con ellos. Es un número único, es decir, no se modifica ni actualiza con el tiempo sino que, siempre tendrás el mismo. Es necesario a la hora de solicitar asistencia sanitaria, para trabajar, cobrar prestaciones y recibir pensiones. Este número lo otorga la Tesorería General de la Seguridad Social, organismo encargado de las afiliaciones, altas y bajas de trabajadores. A continuación, te mostraremos cómo solicitar el número de la Seguridad Social y cómo obtener el número de afiliación.

Solicitar número de la Seguridad Social

Para solicitar el número de la Seguridad Social si aún no lo tienes, debes saber que existen tres métodos diferentes, los cuáles son los siguientes:

  • De forma presencial en alguna de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social. En este caso, es necesario solicitar cita previa para ser atendido en persona.
  • Por Internet, con certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico. Es la forma más recomendada y rápida para obtenerlo. Para ello, debes acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social. Tienes que pinchar en «Afiliación, inscripción y modificaciones» dentro del apartado «Ciudadanos». A continuación, debes seleccionar el trámite, en este caso «Solicitar el número de la Seguridad Social» e identificarte con alguno de los métodos anteriores. Finalmente, debes seguir los pasos que te aparecen en pantalla y completar la solicitud.
  • A través de Internet sin certificado enviando una solicitud a la TGSS. Debes acceder al portal de Importass. Una vez dentro, tienes que seleccionar el trámite «Enviar una solicitud», completar los datos que te solicitan y aportar el modelo TA 1 cubierto.

Cómo obtener el número de afiliación

En primer lugar, debes saber que el número de la Seguridad Social es el mismo que el de afiliación, ya que pasa a llamarse así cuando comienzas a trabajar. Por ello, cuando vas a comenzar una actividad laboral, da igual en qué sector y régimen, por ejemplo en hostelería, es necesario tener el número de afiliación a la Seguridad Social. Esta afiliación, puede obtenerse de tres formas:

  • Por parte del empresario. En el momento que un ciudadano va a trabajar para una empresa, está obligada a solicitar el número de afiliación del trabajador. Para ello, puede hacerlo poniéndose en contacto con el Sistema Red de la TGSS.
  • Solicitud del propio trabajador. En caso de ser el propio trabajador el que quiera sacarse el número de afiliación, puede hacerlo contactando con la Tesorería General de la Seguridad Social, aportando un documento que justifique su necesidad.
  • Por último, puede ser la propia Tesorería quién lleve a cabo dicha afiliación en caso de que los trabajadores y empresarios no cumplan con su obligación.

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario.