Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

El sector turístico español solicita medidas al Gobierno

El sector turístico español solicita medidas al Gobierno

La industria del turismo representa el 25 % del PIB de España. La crisis de la Covid-19 ha puesto en jaque nuestra gran industria nacional. Por ello, y ante la falta de reacción de la administración el sector turístico español solicita medidas al Gobierno

La plataforma «Turismo somos todos»

Promovido por AEDH ( Asociación Española de Directores de Hotel), la plataforma «Turismo somos todos» pretende juntar a todo el sector turístico español, para ayudar y colaborar con organismos y empresas internacionales ante la presente crisis generada por el COVID-19, que tanto daño ha ocasionado a la industria del turismo.

Cuenta con el apoyo de organizaciones empresariales y gremiales del sector cómo la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), las Llaves de Oro Españolas, o Asociación Española de Gobernantas de Hotel (ASEGO). Así cómo empresas privadas referentes de la industria del turismo cómo la Consultora de RRHH Linkers o la web de empleo Hosteleo.

Desde Turismo Somos Todos se solicita al Gobierno la puesta en marcha de una nueva hoja de ruta basada en 8 puntos estratégicos, recogidos en un MANIFIESTO para salvar el turismo e industria nacional.

El sector turístico español solicita medidas al Gobierno

Medidas estratégicas para reflotar el sector turístico

1. PCRs 

PCRs A LA POBLACIÓN

  • Ejecutar un Plan de puesta en marcha y seguimiento de Test masivos y seguros del Covid-19 a la población, aunando tanto la iniciativa pública como privada para su adquisición y puesta en funcionamiento.
  • Del resultado de estos test masivos, segmentar a la población, aislando de forma segura y en hospitales o lugares acondicionados para ello, a enfermos de COVID-19 o asintomáticos que pueden transmitir la enfermedad.
  • Proteger y aislar debidamente a la población de riesgo y a personas con patologías graves que son vulnerables a la enfermedad.

PCRs A LOS VIAJEROS O TURISTAS

  • Exigir a los viajeros o turistas PCR en origen y devolverlos con PCR en destino. Así se garantiza la seguridad del viajero y del destino, creando confianza en el sector turístico.
  • Si ya existiera vacuna COVID-19, se requeriría certificado de vacunación para poder viajar a España.

2. PLAN DE COMUNICACIÓN 

Creación de un Plan de Comunicación prestigiando la marca España, como destino seguro a nivel europeo e internacional, en el que se escuche y participe el sector turístico. Hay que enviar un mensaje de seguridad y de buena gestión al resto de Europa y al Mundo.

3. ESTÍMULOS ECONÓMICOS Y FISCALES 

Puesta en marcha de los necesarios estímulos económicos y fiscales para el sector turístico, como los siguientes:

  • Bajada de los tipos de IVA del turismo a un único tipo, el más bajo posible, para incentivar de nuevo el consumo y unificarnos con otros países europeos.
  • Rebaja o exoneración de impuestos: Sociedades, impuestos municipales (IAE, basuras, IBI…) para minimizar el impacto negativo de la crisis en el sector, y obtener liquidez para continuar con la actividad.
  • Creación de un espacio económico, fiscal y laboralmente atractivo para la inversión. 
  • Respecto al ámbito laboral, que se flexibilice y facilite la contratación, además de bajadas en las cuotas de cotización de contrataciones.
  • Ampliación del plazo de carencia en los préstamos ICOs
  • Moratoria para los préstamos bancarios.
El sector turístico español solicita medidas al Gobierno

4. PRÓRROGA Y FLEXIBILIZACIÓN DE ERTEs 

Es imprescindible que los ERTEs se prorroguen hasta marzo de 2021, que se flexibilicen y que el quantum de las bonificaciones se eleve como mínimo al 90% en el sector turístico.

5. COMITÉ DE EXPERTOS DEL SECTOR 

Se propone al Gobierno la creación y composición de un Comité de Expertos en Turismo, en el que esté presente el sector turístico y al que se le consulte en la toma de decisiones que afecten a la industria.

6. PERSEGUIR LA OFERTA TURÍSTICA ILEGAL 

Prohibir, sancionar y perseguir la comercialización de pisos turísticos ilegales, así como cualquier otra oferta turística ilegal, sin licencia o correspondiente registro que permita su actividad.

7. LEY ANTIOKUPA 

Promover y poner en marcha una Ley AntiOkupa que defienda la propiedad privada.

8. MINISTERIO DE TURISMO 

Crear un Ministerio dedicado exclusivamente al Turismo, que tenga al frente a un experto y profesional en esta industria, a propuesta del sector.

Más información de turismo y el Covid-19

Sending
User Review
4.67 (3 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.