Ayudas y prestaciones

Nuevas modificaciones en el Ingreso Mínimo Vital

Día de cobro del Ingreso Mínimo Vital en marzo

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que corre a cargo de la Seguridad Social y que fue creada para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o en una unidad de convivencia, y que carecen de los recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. De cara al próximo año 2022, se introducirán una serie de modificaciones en el Ingreso Mínimo Vital.

Tras una serie de negociaciones, el Ministerio de Derechos Sociales, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Inclusión y Agenda 2030, han acordado introducir una serie de mejoras y modificaciones de cara al próximo año.

Las nuevas modificaciones

Aumento de la prestación

Entre las modificaciones que se presentarán en el Ingreso Mínimo Vital destaca principalmente la subida de esta prestación en el 2022. Con respecto al 2021, las pensiones mínimas y las no contributivas sufrirán un nuevo aumento, por lo que, el Ingreso Mínimo Vital también se beneficiará de dicha subida. Lo hará un 3% con respecto al año anterior, aumentando así la cuantía a recibir por el demandante.

Anulación del tiempo de espera para solicitar el IMV

Otra modificación muy interesante es que las personas que pierden sus ingresos de forma repentina no tendrán que esperar 1 año para solicitar la prestación. Ahora, se podrá tener en cuenta los ingresos de los últimos meses para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Además, se utilizará la cantidad de ingresos de los últimos meses o del último año, escogiendo la más beneficiosa para la persona.

Complemento de ayuda para la infancia

En estas modificaciones se añadirá un complemento de ayuda para la infancia con el objetivo de reforzar esta prestación y evitar la pobreza infantil. Este complemento será de hasta 100 euros por cada menor a cargo entre 0 y 18 años.

Aumento de la prestación para personas con discapacidad

Por otro lado, el Ingreso Mínimo Vital aumentará en un 22% para aquellas familias con algún miembro con discapacidad igual o superior al 65%. Además, no se tendrán en cuenta las prestaciones de dependencia, de alimentos o subsidio por desempleo a la hora de poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Jóvenes extutelados

Los jóvenes extutelados, podrán solicitar el IMV sin acreditar ningún año de vida independiente. Para el resto de menores de 30 años, se reduce el requisito de vida independiente de 3 a 2 años.

Reducción del tiempo de formación de la unidad de convivencia

Por último, también se reducirá el tiempo en el que tiene que estar formada la unidad de convivencia de 12 a 6 meses.

Más información sobre prestaciones:

Sending
User Review
4.5 (2 votes)

2 Comentarios

  • quisiera saber que me hubieran comunicar algo sobre mi ingreso mínimo claro que solicité en noviembre de

  • quisiera saber que me hubieran comunicar algo sobre mi ingreso mínimo claro que solicité en noviembre de

Deja un comentario.