Ayudas y prestaciones

El Gobierno propone nuevos tipos de Erte para completar los actuales

El Gobierno propone nuevos tipos de Erte para completar los actuales

Como consecuencia de la pandemia por coronavirus, son muchos los trabajadores que han sufrido un Erte y que incluso continúan en este estado. El Gobierno propone nuevos tipos de Erte para completar los actuales, como son el de fuerza mayor y los de causas económicas, organizativas y de producción.

Esta nueva propuesta será negociada el miércoles por el Gobierno y los agentes sociales. Se ha denominado como Red de Flexibilidad y Estabilización de empleo.

Los nuevos Ertes

Con esta nueva propuesta, el Gobierno busca aportar flexibilidad a aquellas empresas que tengan problemas económicos o que tienen que realizar esfuerzos mayores para ajustarse por motivos estructurales a las nuevas exigencias. Este nuevo sistema, permite a los trabajadores quedarse en la empresa o ser formados para que puedan reciclarse y trabajar en otras compañías o sectores.

Los nuevos tipos de Erte que el Gobierno propone para completar los actuales son el de reestructuración y el sectorial. Son propuestos por el Ministerios de Trabajo, Seguridad Social y Economía, y aprobados por una decisión del Consejo de Ministros.

Erte de reestructuración

El erte de reestructuración está pensado principalmente para encaminar a los trabajadores a recolocarse en otras empresas. Se activará por sectores en las empresas que utilicen nuevos métodos de trabajo y producción, y en las que mantener la plantilla suponga una pérdida de competitividad.

Con este mecanismo, la empresa de la que sale el trabajador estará obligada a pagar el 50% de su despido al Fondo de Garantía Salarial. Se ayudará así, a la empresa que lo recibe, evitando que pague de forma completa el coste de hipoteca de salida. Además, las empresas que contraten a los trabajadores de esta Red, se beneficiarán de una serie de bonificaciones durante 6 meses. Para ello, deben tener un contrato indefinido o fijo discontinuo. Por ejemplo, una de las ayudas que recibirá es el derecho a una bonificación de cuotas a la Seguridad Social del 50% en la aportación empresarial por contingencias comunes.

Erte Sectorial

El erte sectorial está creado para aquellos sectores que deben reorganizarse por completo. Con esto, las empresas podrán beneficiarse de las exoneraciones en cotizaciones a la Seguridad Social, siempre y cuando lleven a cabo un plan de recolocación con acciones formativas para incorporar a los trabajadores a otras compañías.

Más noticias:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Deja un comentario.