Ayudas y prestaciones

Nueva subida de la prestación contributiva por desempleo en 2023

Cómo calcular el paro que te corresponde en 2023 tras el nuevo aumento

El paro o prestación contributiva por desempleo, es una ayuda que ofrece el SEPE para aquellas personas que han perdido su empleo de forma involuntaria. Además de la pérdida de empleo, es necesario cumplir con una serie de requisitos mínimos orientados principalmente a las cotizaciones y rentas percibidas. Actualmente en España, la cifra de parados se sitúa próxima a los 3 millones de ciudadanos. Tras la pandemia por Covid-19, muchos trabajadores han perdido su empleo, como ocurrió con gran parte del personal de hostelería que ahora se encuentran en esta situación. Con las medidas de los Presupuestos Generales del Estado, el paro se verá afectado. En este artículo, te explicaremos cómo solicitar la prestación contributiva por desempleo y la nueva subida que tendrá en 2023.

La subida del paro

Como hemos comentado anteriormente, los requisitos del paro están vinculados a las cotizaciones y debido a esto, se establecerá tanto la duración como la cuantía a percibir. Por ello, es importante saber que el paro se calcula en función de la base reguladora que hayas tenido. Entre las medidas de los Presupuestos Generales del Estado, destaca el aumento de la cuantía del paro a partir de los 6 meses ya que, esta cantidad actualmente se sitúa en el 50% de la base reguladora y en 2023 pasará a ser el 60%. Además, con estas nuevas medidas, también aumentará el IPREM a 600 euros, es decir, un 3,6% más. Con estas modificaciones, las cantidades máximas y mínimas de la prestación contributiva por desempleo serán:

  • La cantidad mínima para una persona sin hijos a cargo es de 560 euros mensuales.
  • Un adulto con un hijo a cargo tendrá una cantidad mínima de 749 euros.
  • La cantidad máxima para adultos sin hijos es de 1.225 euros.
  • La cuantía máxima de 1.400 euros para adultos con un hijo.
  • Por último, la cantidad máxima a percibir para un adulto con dos o más hijos a cargo es de 1.575 euros al mes.

Cómo solicitar el paro

Para solicitar la prestación contributiva por desempleo, existen tres formas diferentes de hacerlo. Estos métodos para realizar el trámite son:

  • Por Internet con certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico. Es el método más recomendado. Para ello, debes acceder a la sede electrónica del SEPE y acceder al apartado “Solicite su prestación o subsidio por desempleo”. Tienes que identificarte con uno de los métodos anteriormente mencionados y seguir los pasos que te solicitan.
  • Vía telemática sin certificado. En este caso, debes presentar el “Formulario de presolicitud de prestación individual” en la sede electrónica del SEPE.
  • Por último, puedes hacerlo solicitando cita previa y acudiendo presencialmente a alguna de las oficinas del SEPE.
Nueva subida de la prestación contributiva por desempleo en 2023
Nueva subida de la prestación contributiva por desempleo en 2023

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.