Ayudas y prestaciones

Bono Joven de Alquiler: en qué Comunidades se puede solicitar la ayuda

Cuándo se cobra el paro y las prestaciones en octubre de 2022

El Bono Joven de Alquiler es una ayuda que fue aprobada el 18 de enero de 2022 por parte del Gobierno, con el fin de ayudar a los jóvenes menores de 35 años a emanciparse. Para tener derecho a este bono, es necesario que el solicitante cumpla una serie de requisitos, donde el principal es tener entre 18 y 35 años. Con esta ayuda, el beneficiario recibirá 250 euros mensuales durante un máximo de dos años, siendo esta de carácter retroactivo, es decir, se recibirá también la cantidad correspondiente desde el mes de enero de 2022. Muchos trabajadores de distintos sectores como personal de hostelería que suelen ser personas jóvenes y que además se han emancipado o buscan hacerlo, necesitan esta ayuda para poder afrontar los pagos. A continuación, te explicaremos en qué Comunidades se puede solicitar la ayuda del Bono Joven de Alquiler y cuáles son sus requisitos.

Cuáles son las Comunidades en las que se puede solicitar

Actualmente, el Bono Joven de Alquiler, solo puede solicitarse en tres Comunidades Autónomas ya que por el momento, el resto no lo han lanzado. Estas son las siguientes:

Cataluña

El plazo para solicitar la ayuda en Cataluña, se abría el pasado 8 de junio y tuvo que cerrarse el 19 de junio debido a la gran cantidad de solicitudes que se han realizado. El presupuesto con el que cuenta esta Comunidad Autónoma para la ayuda es de 29 millones de euros por lo que solo pueden percibirla 9.600 solicitantes. Horas después al momento de su apertura, en Cataluña ya se habían registrado más de 15.000 solicitudes. El secretario de Vivienda, informaba que se tendrán que conceder por orden de solicitud.

Galicia

En Galicia, el plazo para solicitar el Bono Joven de Alquiler se abría el pasado 1 de julio. Este plazo permanecerá abierto hasta el 31 de octubre en un principio y llegará a casi 4.000 beneficiarios en la Comunidad. La solicitud de esta ayuda puede realizarse a través de Internet, en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Puedes acceder directamente pinchando aquí.

Comunidad Valenciana

El plazo de solicitud del Bono Joven de Alquiler también se abrió el pasado mes de junio y fue el primero en hacerlo. Tienen como fecha límite hasta el 31 de octubre y se han destinado en torno a 23 millones de euros para esta ayuda. Puede solicitarse a través de la web de la Generalitat Valenciana.

Requisitos del Bono Joven de Alquiler

Ahora que te hemos explicado en qué Comunidades Autónomas se puede solicitar la ayuda del Bono Joven de Alquiler, mencionaremos los requisitos generales necesarios para poder solicitarlo. Estos son los siguientes:

  • Es necesario que tengas entre 18 y 35 años.
  • No puedes superar los 24.318 euros anuales en ingresos.
  • La cantidad que pagas en el contrato de alquiler, no puede superar los 600 euros mensuales. En algunas Comunidades Autónomas, la cifra asciende a 900 euros.
  • La vivienda que tienes alquilada, es necesario que sea la habitual y permanente.

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.