Ayudas y prestaciones

Métodos para solicitar el paro en 2022

Subsidio para mayores de 52 años: 463 euros al mes hasta la jubilación

La prestación contributiva por desempleo, también conocida como paro, es la ayuda más solicitada por aquellas personas que han perdido su empleo de forma involuntaria y además cumplen una serie de requisitos mínimos. A pesar de producirse un descenso del paro en los últimos meses, en España sigue habiendo una cifra aproximada de 3 millones de personas que se encuentran en esta situación. Hace apenas dos años, con la pandemia por Covid-19, muchas empresas tuvieron que cerrar y sus plantillas perdieron su empleo, como es el caso de gran parte del personal de hostelería de este país. Hace unos días, el SEPE informaba de la implantación de un nuevo formulario para pedir esta prestación, por lo que en este artículo, te explicaremos los distintos métodos para solicitar el paro en 2022.

Formas de solicitarlo

Actualmente, la solicitud de la prestación contributiva por desempleo, se puede realizar de tres formas distintas. Las más recomendadas son aquellas que se hacen de forma telemática para no acudir de forma presencial y evitar posibles aglomeraciones y colapsos, además de ser las vías más rápidas. Estos tres métodos son los siguientes:

  • Nuevo formulario de solicitud. Este es el nuevo método del que nos informaba en los pasados días el SEPE. Para ello, es necesario contar con certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico. Este formulario se encuentra en la sede electrónica del SEPE, en el apartado “Solicite su prestación o subsidio por desempleo” dentro de “Personas”. Finalmente, debes acceder a “Acceso solicitudes” y completar el trámite.
  • Vía telemática sin necesidad de certificado digital. Este es el otro método para hacerlo a través de Internet. Tienes que acceder a la sede electrónica del SEPE y dentro de esta pinchar en “Formulario de presolicitud de prestación individual”. Una vez dentro, debes aportar los datos que te solicitan y finalmente presentarlo.
  • Por último, también puedes presentar la solicitud de forma presencial. Para ello, es necesario solicitar cita previa para acudir a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal y ser atendido por un agente.

Requisitos para solicitar el paro

Ahora que ya conoces los tres métodos para solicitar el paro en 2022, te explicaremos cuáles son los requisitos necesarios para tener derecho a esta prestación. Estos son:

  • Es necesario que hayas cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 6 años.
  • Tienes que estar afiliado o dado de alta en el régimen de la Seguridad Social.
  • Debes estar inscrito como demandante de empleo.
  • Es necesario que te encuentres en situación legal de desempleo.
  • Por último, no puedes realizar trabajos por cuenta propia o ajena ni tener cumplida la edad de jubilación.

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
4.75 (4 votes)

Deja un comentario.