Ayudas y prestaciones

¿Se puede cobrar el paro tras una baja voluntaria?

Nuevo aviso del SEPE: cuántas veces se puede solicitar un mismo subsidio por desempleo

El paro o prestación contributiva por desempleo es la ayuda que fue creada para favorecer a las personas que han perdido su empleo. Muchas personas han tenido que solicitar esta ayuda tras el Covid-19, como es el caso de gran parte del personal de hostelería. No en todos los casos se tiene derecho a esta prestación, es necesario cumplir con unos requisitos mínimos para poder solicitarla y adquirirla. Hay muchos trabajadores que se preguntan si se puede cobrar el paro tras una baja voluntaria ya que han decidido por su propia parte finalizar su vinculación con la empresa correspondiente.

Requisitos de la prestación contributiva por desempleo

Como hemos comentado anteriormente, para tener derecho y poder cobrar la prestación contributiva por desempleo, es necesario cumplir una serie de requisitos. Estos son los siguientes:

  • Debes estar afiliado y en situación de alta en la Seguridad Social.
  • Tienes que encontrarte en situación legal de desempleo.
  • Es necesario que estés inscrito como demandante de empleo. Debes mantenerlo mientras percibas la prestación.
  • Tienes que haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 6 años.
  • No puedes tener la edad ordinaria de la jubilación.
  • No puedes realizar actividades por cuenta propia o ajena a tiempo completo.
  • Por último, no puedes percibir pensiones de la Seguridad Social incompatibles con el trabajo.

Casos en los que se tiene derecho al paro tras una baja voluntaria

El SEPE, informa de que no se puede cobrar el paro tras una baja voluntaria. A pesar de esto, existen determinadas excepciones por las que un trabajador que ha decidido desvincular su relación con la empresa, puede solicitar la prestación contributiva por desempleo. Estos casos son:

  • Si el trabajador se incorpora a una nueva empresa y no supera el período de prueba. En este caso, es necesario que hayan pasado más de 3 meses desde el cese voluntario.
  • Otro caso es el incumplimiento de alguno de los supuestos que se recoge en el Estatuto de los Trabajadores. Estos supuestos son el incumplimiento por parte del empresario, existencia de acoso laboral, cambios en las condiciones de trabajo y casos de movilidad geográfica.

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Deja un comentario.