Ayudas y prestaciones

SEPE: como saber si te han aprobado el paro o alguna prestación

Subsidio para mayores de 52 años: 463 euros al mes hasta la jubilación

Las prestaciones por desempleo son ayudas que han sido creadas por el Estado con el fin de ayudar a aquellas personas que han perdido su empleo y carecen de recursos para cubrir sus necesidades. La ayuda más común y solicitada por los ciudadanos es la prestación contributiva por desempleo, también conocida como paro. En España, son en torno a 3 millones de personas las que se encuentran en paro y solicitan esta ayuda. En este artículo, te explicaremos como saber si te han aprobado el paro o alguna prestación del SEPE una vez solicitada.

Métodos para consultar tu solicitud

El SEPE, ha informado de que actualmente existen 4 vías a través de las cuales puedes saber si te han aprobado alguna prestación por desempleo o el paro. Estos métodos son los siguientes:

  • Por Internet. Es la más común ya que no es necesario contar con certificado digital ni Cl@ve. Para ello, es necesario que tengas registrado y actualizado tu número de teléfono en el SEPE. Debes acceder a la sede electrónica del SEPE y entrar en el apartado “Consultas” y posteriormente en “Consulta de prestaciones”. Una vez dentro, tienes que pinchar en “Pin Teléfono Móvil”. Finalmente, debes introducir el pin que te llegará a tu teléfono y ya podrás consultar la prestación.
  • De forma presencial. También puedes consultar el estado de tu prestación por desempleo y saber si te la han aprobado de forma presencial en las oficinas del SEPE. En este caso, es necesario que solicites cita previa, bien sea por teléfono o en la propia sede electrónica del SEPE.
  • Por Internet con certificado. En este caso, la consulta se hará a través de la sede electrónica del SEPE, accediendo también al apartado “Consultas” pero identificándote mediante certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
  • Vía telefónica. Por último, también puedes realizar dicho trámite por teléfono, llamando al servicio de información telefónica del SEPE.

Cómo solicitar la prestación por desempleo

Desde la pandemia por Covid-19 muchas personas han perdido su empleo, entre los trabajadores de los sectores más afectados se encuentra el personal de hostelería, dónde muchos de ellos, han tenido que recurrir a esta prestación. Muchas de estas personas, necesitan esta ayuda del SEPE y no saben cómo hacerlo. Por ello, a continuación te explicaremos las distintas formas para solicitar alguna prestación por desempleo:

  • Vía telemática. En la sede electrónica del SEPE, siempre y cuando dispongas de certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico.
  • Presencial. Puedes solicitar alguna de estas prestaciones de forma presencial en las oficinas del SEPE. Es obligatorio pedir cita previa para ser atendido.
  • Por Internet. Sin necesidad de certificado digital, cubriendo y presentando el formulario de presolicitud de prestaciones.

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.