Ayudas y prestaciones

Cómo conocer la fecha de mi jubilación y cuáles son los requisitos

Cómo obtener el DNI Electrónico y cuáles son sus ventajas

La jubilación es el proceso administrativo en el que un trabajador solicita pasar a una situación de empleo pasiva o de inactividad tras haber cumplido la edad correspondiente para ello. Una vez el trabajador se encuentra en este estado, recibe la llamada pensión de jubilación para cubrir la pérdida de ingresos. Esta prestación corre a cargo y está regulada por la Seguridad Social. Son muchas las personas que se aproximan a esta edad así que en este artículo, te explicaremos cómo conocer la fecha de mi jubilación y cuáles son los requisitos.

Cuándo podré jubilarme

Para poder conocer la fecha aproximada de tu jubilación, la Seguridad Social ha puesto a disposición de los ciudadanos un simulador de pensiones en el que podrás comprobarlo. Para acceder al mismo, debes hacerlo por Internet y puedes identificarte mediante certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico y, en caso de no contar con alguno de estos métodos puedes hacerlo vía SMS, siendo necesario tener registrado y actualizado el número de teléfono en la Seguridad Social.

Por otro lado, para realizar la comprobación, lo primero que debes hacer es acceder a la plataforma “Tu Seguridad Social”. Posteriormente, tendrás que pinchar en “Interesado” en caso de actuar en tu propio nombre o “Representante” en caso de hacerlo en representación autorizada por otra persona. A continuación, debes identificarte con alguno de los métodos mencionados anteriormente. Finalmente, se te proporcionará la información sobre tus años cotizados y el tiempo aproximado para poder jubilarte.

Cómo conocer la fecha de mi jubilación y cuáles son los requisitos
Cómo conocer la fecha de mi jubilación y cuáles son los requisitos.

Los requisitos para jubilarte

Para poder jubilarte y obtener la pensión de jubilación, debes cumplir previamente una serie de requisitos esenciales. Estos son los siguientes:

  • Estar afiliado en la Seguridad Social.
  • Por el momento, haber cumplido los 65 años de edad. Se prevé que la edad de jubilación ascienda en los posteriores años.
  • Haber cotizado durante 15 años como mínimo.
  • Para acceder a ella debe haberse producido el hecho causante. Estas pueden ser el día del cese en la actividad laboral cuando el trabajador esta en alta en la Seguridad Social, el día de la presentación de la solicitud en situaciones asimiladas a la del alta o bien, el día de la presentación de la solicitud en situaciones de no alta.

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Deja un comentario.