Ayudas y prestaciones

Cómo realizar trámites en la Seguridad Social sin certificado digital

Cómo modificar tus datos personales en la Seguridad Social

Para realizar trámites en la Seguridad Social como solicitar pensiones, prestaciones, pedir certificados, tramitar altas o bajas, etc. tienden a pedirnos un certificado digital o Cl@ve. A continuación, te explicaremos cómo realizar trámites de la Seguridad Social sin certificado digital.

Métodos para realizar trámites sin certificado digital

Disponemos de cuatro métodos para realizar trámites sin certificado digital:

A través de la Plataforma del Instituto Nacional de la Seguridad Social

El INSS ha creado una plataforma para realizar solicitudes de prestaciones a través de su página web. Una de las ventajas principales de esta plataforma, es que no es necesario disponer de certificado digital ni Cl@ve para realizar los respectivos trámites. Eso si, para poder identificarnos es indispensable seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar tendrás que proporcionar un correo electrónico. La plataforma te mandaran un código para poder verificarlo posteriormente.
  • Adjuntar una fotografía del DNI por ambas caras.
  • Adjuntar una fotografía del solicitante mostrando el DNI para verificar tu identidad.

Para acceder a esta plataforma puedes hacerlo desde la sede electrónica de la Seguridad Social o pinchando aquí.

En la sede electrónica de la Seguridad Social a través de los servicios disponibles con sms

A través de la sede electrónica de la Seguridad Social encontrarás un apartado donde no es necesario tener ni certificado digital ni Cl@ve para poder acceder y realizar los trámites. Lo primero que deberás hacer es registrar un número de teléfono. Posteriormente, te enviarán un código vía sms a ese número para identificarte. Puedes registrar tu teléfono directamente pinchando aquí.

Este método nos permite realizar trámites como la descarga de documentos, nuestra vida laboral, altas, bajas o modificaciones de la cotización de autónomos, entre otros. Además, también podemos solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, consultar el estado de las prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, etc.

Import@ss

Import@ss es un nuevo modelo de atención al ciudadano. En él, es este mismo el que está en el centro de los servicios digitales que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social. Estos servicios han sido rediseñado, organizado y presentado pensando en que sean sencillos de utilizar, claros e intuitivos.

A través de este portal puedes realizar servicios como consultar tu número de la Seguridad Social o solicitarlo si no lo tienes, descargar tu informe de vida laboral, o tramitar altas, bajas y modificaciones, entre muchos otros.

Puedes acceder a Import@ss a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o hacerlo directamente pinchando aquí.

Cómo realizar trámites de la Seguridad Social sin certificado digital

Por otro lado, mediante el servicio ofrecido por Import@ss puedes realizar trámites de las siguientes maneras: a través de certificado digital, Cl@ve pin, Cl@ve permanente o bien a través de un sms a tu teléfono móvil. Esta ultima forma es la que nos interesa, ya no tendremos que haber solicitado ningún método de identificación previamente. Solamente tendrás que haber proporcionado perviamente tu número de teléfono a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Formulario de presentación a través de escritos y solicitudes

La Seguridad Social permite realizar escritos, solicitudes y distintas comunicaciones para que sean tramitadas por las Direcciones Provinciales de Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina. Esto fue creado durante la pandemia por Covid-19.

En el caso del ISM, podrás solicitar duplicados de diplomas de formación, solicitar las pensiones y prestaciones que lleva a cabo dicha entidad y más trámites que ofrecen. Por otro lado, a través de la TGSS puedes solicitar el documento de tu vida laboral, trámites de cptización y recaudación o realizar altas, bajas y cambios de los datos de afiliación, empleados del hogar, etc.

Para acceder a los escritos, formularios y solicitudes, debes hacerlo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o puedes hacer pinchando aquí en caso del ISM o aquí en caso de la TGSS.

Otras noticias:

Sending
User Review
4.25 (4 votes)

Deja un comentario.