Ayudas y prestaciones

Estos son los motivos por los que te pueden suspender o cancelar el Ingreso Mínimo Vital

Día de cobro del Ingreso Mínimo Vital en marzo

El Ingreso Mínimo Vital, es una prestación que corre a cargo de la Seguridad Social. Fue creada para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o en una unidad de convivencia, y que carecen de los recursos para cubrir sus necesidades básicas. A continuación, te explicaremos los requisitos para poder solicitarla y los motivos por los que te pueden suspender o cancelar el Ingreso Mínimo Vital.

Los requisitos necesarios

Son 3 los requisitos principales que se deben cumplir para poder obtener el Ingreso Mínimo Vital. Deben cumplirse tanto en el momento de solicitud, como en sus revisiones y durante todo el proceso en el que se percibe la prestación. Estos requisitos son los siguientes:

  • Tener residencia en España. Los beneficiarios de esta prestación deben tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante al menos 1 año antes de presentar dicha solicitud. En este requisito existen excepciones como son las personas incorporadas en la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar, las personas víctimas de explotación sexual o trata de seres humanos y las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica. Para ello, se considera la capacidad económica del solicitante o unidad de convivencia calculando y juntando los recursos de todos sus miembros. Para conocer las reglas sobre el cómputo de los ingresos y patrimonio puedes hacerlo pinchando aquí.
  • Haber solicitado antes las pensiones y prestaciones a las que tienes derecho. En este caso, no se tiene en cuenta los salarios sociales, las rentas mínimas de inserción y las ayudas análogas de asistencia social por parte de las comunidades autónomas.

¿Por qué me pueden suspender o cancelar el Ingreso Mínimo Vital?

Si no cumples de forma temporal alguna de las condiciones necesarias que en un pasado te permitieron percibir el Ingreso Mínimo Vital, te suspenderán dicha prestación y no se devolverá hasta que se solucionen estos motivos. Por otro lado, te pueden cancelar por completo el IMV por ciertos motivos que explicaremos a continuación.

Motivos de suspensión del Ingreso Mínimo Vital:

  • Incumplimiento temporal de los requisitos necesarios para solicitar la prestación, mencionados anteriormente.
  • Pérdida temporal de alguna de las condiciones necesarias para percibirlo.
  • Cuando el beneficiario de la prestación viaje al extranjero por tiempo no inferior a 90 días al año o de forma continuada sin haberlo justificado ni comunicado con antelación.
  • Cuando se den indicios de que se incumplen las obligaciones.
  • Si se reciben ingresos de una actividad como asalariado o como autónomo

Motivos de cancelación del Ingreso Mínimo Vital:

  • Fallecimiento del beneficiario o titular.
  • Si te suspenden la prestación más de un año.
  • Si renuncias al derecho.
  • Incumplir de forma reiterada la prohibición de recibir ingresos por una actividad como asalariado o autónomo.
  • Viaje al extranjero por un período continuado o no inferior a 90 días al año sin haberlo justificado o comunicado con antelación.
  • Perder de forma definitiva alguna de la condiciones necesarias.

Estos son los distintos motivos por los que te pueden suspender o cancelar el Ingreso Mínimo Vital. Es importante que los conozcas antes de solicitarlo y mientras se percibe para evitar que esto te ocurra.

Otras noticias:

Sending
User Review
3.83 (6 votes)

17 Comentarios

Deja un comentario.