Ayudas y prestaciones

Cómo solicitar la tarjeta de la demanda de empleo y qué documentación necesitas

Cómo calcular el paro que te corresponde en 2023 tras el nuevo aumento

La tarjeta de la demanda de empleo también es conocida como tarjeta del paro o DARDE. Esta tarjeta es un documento necesario para solicitar cualquier prestación o subsidio, para demostrar que una persona se encuentra en situación de desempleo y también para poder inscribirte en los cursos de formación ofertados por el SEPE. A continuación, te explicaremos cómo solicitar la tarjeta de la demanda de empleo o paro y que documentación necesitas.

Cómo solicitar la tarjeta del paro

Si estás en situación de desempleo y todavía no dispones de esta tarjeta, puedes solicitarla tanto de forma presencial como telemática. Los pasos a seguir en cada caso son los siguientes:

  • Presencialmente. Para solicitarla de esta forma, debes acudir a las Oficinas de Empleo Público. Para ello, debes solicitar cita previa por teléfono en el número 912 738 384 o bien, puedes hacerlo a través de la sede electrónica del SEPE en el apartado cita previa y una vez dentro, debes pinchar en “Demanda de Empleo” y seguir los pasos. Es importante que acudas a la oficina de Empleo Público que te corresponda por tu domicilio, ya que no en todas las Comunidades Autónomas es igual.
  • A través de Internet. Para hacerlo mediante vía telemática, es necesario tener certificado electrónico o Cl@ve. Lo primero que debes hacer es acceder a la sede electrónica del SEPE. Una vez dentro, tienes que entrar en el apartado “Trámites de demanda” y tras esto, tienes que pinchar en “Accede a tu Comunidad Atónoma”. Posteriormente, debes seguir los pasos que te solicitan para poder tanto renovar como solicitar la demanda de empleo.
Cómo solicitar la tarjeta de la demanda de empleo y qué documentación necesitas
Cómo solicitar la tarjeta de la demanda de empleo y qué documentación necesitas

La documentación necesaria para solicitarla

Para solicitar la tarjeta de la demanda de empleo, es necesario presentar una serie de documentación, la cual es la siguiente:

  • Identificación a través del Documento Nacional de Identidad o el Número de Identificación de Extranjero. En caso de ser extranjero, debes presentar el permiso de residencia o trabajo.
  • La cartilla de la Seguridad Social. Si eres extranjero solo dispondrás de ella si has trabajado previamente en España.
  • En caso de disponer de alguno, el justificante de titulación profesional o académica.

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (4 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.