Ayudas y prestaciones

Aprobada la nueva prorroga de los ERTE por covid hasta el 31 de marzo

Aprobada la nueva prorroga de los ERTE por covid hasta el 31 de marzo

Esta mañana el Gobierno, junto a los agentes sociales, dejaban aprobada una nueva prorroga de los ERTE por covid hasta el 31 de marzo. De esta manera, se amplía un mes el plazo para que las empresas que tengan trabajadores en una situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo, siempre que sea por causas derivadas del covid-19, puedan mantenerlos bajo este sistema de protección. Esta nueva medida llega a tan solo una semana de la fecha de vencimiento de la anterior prorroga, que era el próximo 28 de febrero.

Hace tan solo dos días, explicábamos en este blog las claves de la nueva reforma laboral, donde se incluyen los nuevos tipos de ERTE y de modelos de contratación. Debido a esto las empresas contarán con un periodo excepcional que llegará hasta el 1 de abril para adaptarse a las condiciones que rigen los nuevos ERTE estructurales.

Nuevos ERTE: cambios en las exoneraciones

Cambios para las empresas

Tras la reciente reforma laboral, los ERTE sufrirán algunos cambios en las exoneraciones de las cuotas que las empresas abonan a la Seguridad Social, quedando de la siguiente manera:

  • Para las empresas que otorguen planes de formación a sus empleados suspendidos, las bonificaciones pasarán de ser del 80% a ser del 60%.
  • Por otro lado, para las empresas que no lleven a cabo esta formación, las bonificaciones serán del 20% si tienen 10 o más empleados, y del 30% para las que tengan 10 o menos trabajadores.
  • Por su parte, la exoneración por causa de fuerza mayor se establecerá en el 90%.

Como podemos comprobar, este recorte supone una reducción del 20% con respecto a las condiciones establecidas en los ERTE pasados.

Cambios para los trabajadores

Por otro lado, las condiciones para un trabajador en situación de ERTE se mantendrán como hasta el momento. Cobrarán el 70% de la base reguladora de su salario durante los 6 primeros meses, y el 50% a partir del séptimo mes.

Aprobada la nueva prorroga de los ERTE por covid hasta el 31 de marzo
Aprobada la nueva prorroga de los ERTE por covid hasta el 31 de marzo.

Mecanismo RED y dos nuevos tipos de ERTE: cíclico y sectorial

El Mecanismo RED es un nuevo mecanismo de flexibilidad y estabilización del empleo, el cual permite a las empresas solicitar medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo. Desde el próximo 1 de abril, y una vez finalizada esta nueva prorroga de los ERTE, las empresas en crisis podrán acudir a este mecanismo, en el cual se encontrarán los dos nuevos tipos de ERTE:

ERTE por causas cíclicas

Este nuevo modelo otorgará a las empresas un marco estable ante la posible caída transitoria o cíclica de su demanda por causas macroecónomicas. Las empresas en lugar de despedir a sus trabajadores, podrán suspenderlos durante un plazo máximo de un año.

En este caso, las exenciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social quedarán de la siguiente manera:

  • Desde el momento en el que se produzca la activación del ERTE, las exenciones irán del 60% hasta el último día del cuarto mes posterior a dicha fecha de activación.
  • Los cuatro meses siguientes, serán del 30%.
  • Finalmente, serán del 20% en los siguientes y últimos cuatro meses.

ERTE sectorial

Las empresas podrán acudir a él cuando un sector aprecia cambios que generen necesidades de recualificacion y de transición profesional. Tiene una duración máxima de un año con posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una. En el caso de este tipo de ERTE, las exenciones serán se mantendrán en el 40% siempre que las empresas ofrezcan acciones formativas a sus trabajadores.

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.