Ayudas y prestaciones

El Ingreso Mínimo Vital en 2022: qué necesitas y cómo puedes solicitarlo

Día de cobro del Ingreso Mínimo Vital en marzo

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que corre a cargo de la Seguridad Social, para evitar el riesgo de pobreza y exclusión social de aquellas personas que carecen de los recursos necesarios para cubrir su necesidades básicas. Esta ayuda entró en vigor en junio de 2020 y, con el paso del tiempo, fue recibiendo una serie de modificaciones. En este artículo, te explicaremos qué necesitas para tener derecho al Ingreso Mínimo Vital en 2022 y cómo puedes solicitarlo.

En el inicio de este 2022, esta prestación ha sufrido dos modificaciones principales. La primera de ellas es la subida del 3% del IMV para las personas que lo perciben. Por otro lado, otro de los cambios significativos es la introducción de una ayuda para la infancia, es decir, para aquellas personas que además tienen menores a cargo.

Los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Los requisitos que hay que cumplir para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, también han sufrido una serie de modificaciones. Actualmente, estos requisitos son los siguientes:

  • Debes residir de forma legal e ininterrumpida en España durante al menos el último año.
  • Tienes que estar en situación de vulnerabilidad económica y demostrarlo.
  • Antes de tener derecho al Ingreso Mínimo Vital, debes haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que tengas derecho.
  • Tienes que estar dado de alta como demandante de empleo en el SEPE.
  • Si eres menor de 30 años, debes estar viviendo independientemente durante al menos 2 años. Antes de 2022, eran 3 años los que pedían.
  • En caso de ser una unidad de convivencia, debe estar constituída desde hace 6 meses como mínimo. Anteriormente era 1 año.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Existen 4 métodos distintos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. A pesar de poder hacerlo presencialmente, se recomienda que esta solicitud se haga vía telemática. Las diferentes vías para solicitarlo son las siguientes:

  • De forma presencial en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, pidiendo cita previa.
  • Vía telemática sin certificado digital. Si no dispones de este método de identificación, en la página web de la Seguridad Social. Puedes acceder directamente pinchando aquí. A continuación, tienes que pinchar en «Solicitar Ingreso Mínimo Vital», responder el cuestionario y aportar la documentación necesaria.
El Ingreso Mínimo Vital en 2022: qué necesitas y cómo puedes solicitarlo
El Ingreso Mínimo Vital en 2022: qué necesitas y cómo puedes solicitarlo

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.