Ayudas y prestaciones

Las claves de la nueva reforma laboral: nuevos tipos de ERTE y contratos

Las claves de la nueva reforma laboral: nuevos tipos de ERTE y contratos

El pasado 3 de febrero, y a pesar de haber entrado en vigor el 31 de diciembre de 2021, se convalidaba en el Congreso de los Diputados la nueva reforma laboral, la cual fue impulsada por el seno del Gobierno español. Para conseguir llegar a este acuerdo se llevaron a cabo nueve meses de negociaciones entre la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y patronal y sindicatos. En este artículo, explicaremos las claves de la nueva reforma laboral, las variaciones en los contratos y los nuevos tipos de ERTE.

Finalmente, la votación para dar salida a la nueva reforma laboral que afectará a 20 millones de trabajadores, terminó con un total de 175 votos a favor y 174 en contra. Esto, teniendo en cuenta la polémica que surgió por el voto telemático erróneo del diputado del PP, Alberto Casero. Esta claro que una decisión que ocasionó tanta disputa afectará de forma importante a la transformación del que hoy conocemos como mercado de trabajo español.

Dos nuevos tipos de ERTE: por causas cíclicas y sectorial

Estos dos nuevos tipos de ERTE nacen con el principal objetivo evitar despidos colectivos. Además, los trabajadores recibirán el 70% de la base reguladora durante todo el tiempo que estén en un proceso RED, aunque seguirán sin poder superar los 1.271 euros mensuales. Este Mecanismo RED se trata de un nuevo mecanismo de flexibilidad y estabilización del empleo que permite a las empresas solicitar medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo. De esta manera, los dos nuevos tipos de ERTE se encuentran dentro de este Mecanismo RED, y tienen las siguientes características:

  1. ERTE por causas cíclicas.

El ERTE por causas cíclicas tiene como objetivo dar un marco estable a las empresas ante la posible caída transitoria o cíclica de su demanda por causas macroeconómicas. Esto quiere decir que las empresas en vez de despedir a sus trabajadores, podrán suspenderlos durante un plazo máximo de un año. A través de esta medida se espera conseguir evitar despidos inmediatos.

2. ERTE Sectorial.

El ERTE Sectorial permitirá a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas solicitar la convocatoria de la Comisión Tripartita del Mecanismo RED. Las empresas podrán activar este mecanismo durante máximo 1 año.

Nuevos modelos de contratación y modificaciones

A parte de los nuevos tipos de ERTE, otra de las claves de la nueva reforma laboral es la creación de nuevos modelos de contratos. Además, también se llevarán a cabo algunas modificaciones en los actuales. Estas son:

  • Desaparece el contrato de obra y servicio. El próximo 31 de marzo se pondrá fin al contrato conocido como «de obra y servicio». A través de esta medida, se busca que se de prioridad a la contratación indefinida. Desde el Gobierno se ha dado a las empresas un plazo máximo de tres meses para adecuar las nuevas figuras contractuales.
  • Endurecimiento de las sanciones. Las sanciones por cada trabajador fraudulento en una empresa se endurecerán, imponiendo nuevas multas que irán de los 1.000 a los 10.000, en función de cada caso.
  • Fin a la temporalidad. Uno de los principales motivos por el que se llevan a cabo estas modificaciones recae sobre este asunto. A través de la reforma, se busca acabar con la alta tasa de temporalidad que existe hoy en día en España. Para ello, se limitará el periodo para considerar fijo a un trabajador que encadena varios contratos temporales, pasando a considerarse indefinidos cuando hayan estado contratados más de 18 meses en un periodo de 24 meses. Antes, esta cifra estaba fijada en los 30 meses.
  • Contratos de duración determinada y contrato fijo – discontinuo. Ante el fin del contrato de obra y servicio, aparecen dos nuevas modalidades para contratar de forma temporal, que son el contrato de duración determinada y el contrato fijo – discontinuo. El primero, permitirá sustituir a trabajadores y tendrá una duración máxima de 12 meses. El segundo, se llevará a cabo cuando se necesite contratar a personal por «circunstancias de la producción».
Las claves de la nueva reforma laboral: nuevos tipos de ERTE y contratos
Las claves de la nueva reforma laboral: nuevos tipos de ERTE y contratos

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (1 vote)

Añade un comentario

Deja un comentario.