Ayudas y prestaciones

Cuáles serán los cambios en las pensiones en 2023

Cómo modificar tus datos personales en la Seguridad Social

En estos últimos años, tanto las prestaciones como las pensiones, han sufrido numerosos cambios y modificaciones en sus requisitos y solicitudes. A finales del pasado 2021, se establecían un gran número de novedades en el sistema de pensiones. De cara el próximo 2023, se conocen un nuevos cambios en las pensiones y se prevé más posibles modificaciones en ellas. En este artículo, te explicaremos cuáles son los nuevos cambios en las pensiones en 2023 y otras posibles modificaciones en las mismas.

Cambios en las pensiones

En 2023, las pensiones sufrirán una serie de cambios que afectarán principalmente a aquellas personas que desean solicitar alguna de ellas. Entre las nuevas modificaciones, destaca el aumento de la edad ordinaria de jubilación. Los nuevos cambios son:

  • A partir del 1 de enero, la edad ordinaria de jubilación serán 66 años y 4 meses. Siempre y cuando no se llegue a los 37 años y 9 meses cotizados.
  • Otra modificación, viene de la mano del método de cálculo de las pensiones de la Seguridad Social. Debes trabajar un número concreto de años para poder cobrar el 100% de la base reguladora.
  • Tienes que haber cotizado 36 años y 6 meses para llegar a ese 100% de la base reguladora.
  • El cambio anterior se consigue reduciendo la velocidad con la que obtienes los porcentajes extras de base reguladora en cada mes adicional tras los 15 años. Debido a ello, por cada uno de los 49 meses siguientes consigues un 0,21% extra de la base y por cada uno de los 209 meses siguientes un 0,19%.

Cómo solicitar la pensión de jubilación

Actualmente en España, un gran número de ciudadanos perciben tanto prestaciones por desempleo como pensiones, principalmente tras la pandemia por Covid-19, donde muchos trabajadores perdieron su empleo, como ocurre con gran parte del personal de hostelería. A continuación, te mostraremos las distintas vías para realizar la solicitud de la pensión de jubilación:

  • A través de Internet, sin necesidad de certificado digital, Cl@ve ni DNI electrónico. Para ello, debes acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y dentro de esta, en “Pensión de jubilación nacional”. Puedes acceder directamente pinchando aquí.
  • De forma presencial, en las oficinas de la Seguridad Social. En este caso, es necesario solicitar cita previa para ser atendido. Puedes hacerlo tanto en la sede electrónica de la Seguridad Social como por teléfono.
Cuáles serán los cambios en las pensiones en 2023
Cuáles serán los cambios en las pensiones en 2023

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Deja un comentario.