Ayudas y prestaciones

Demanda de empleo: documentación necesaria y cómo conseguirla

Nuevo aviso del SEPE: cuántas veces se puede solicitar un mismo subsidio por desempleo

La demanda de empleo es la solicitud que realiza un trabajador o una persona en situación de desempleo, cuando acude a una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal y se inscribe. Este trámite, queda reflejado en un documento llamado DARDE o Documento de Alta y Renovación de la Demanda. Antes de poder solicitar cualquier prestación por desempleo ante el SEPE, deben cumplirse una serie de requisitos específicos en cada una. La demanda de empleo, está presente en todas ellas, por lo que no podrás solicitar ninguna de estas ayudas sin antes haber realizado este trámite. A continuación, te explicaremos la documentación necesaria para la demanda de empleo y cómo conseguirla.

Documentación para la demanda de empleo

Para realizar la solicitud de la demanda de empleo, te pedirán que presentes una serie de documentos para realizarlo. Es recomendable, que estos los tengas preparados previamente para agilizar el trámite. Estos documentos imprescindibles son:

  • Documento Nacional de Identidad. En caso de ser extranjero, debes presentar el Número de Identificación Extranjero, el permiso de residencia o el permiso de trabajo.
  • La cartilla de la Seguridad Social. Si eres extranjero, aportarás este documento si has trabajado previamente en España.
  • Justificante de titulación académica o profesional. Debes presentarlo en caso de que cuentes con alguno de ellos, como por ejemplo títulos, diplomas, permiso de conducir, etc.

Cómo solicitar la demanda de empleo

A pesar de que el paro en España ha bajado, con la pandemia por Covid-19, muchos trabajadores perdieron su empleo y tuvieron que solicitar alguna prestación y con ello, la demanda de empleo, como ocurrió con gran parte del personal de hostelería de este país. Para hacer este trámite, debes hacerlo en la oficina de empleo autonómica que te corresponde. Puedes hacerlo a través de dos vías diferentes, de forma presencial o bien por Internet. A continuación, te explicamos cada uno de los métodos:

  • De forma presencial. En este caso, lo primero que debes hacer es solicitar cita previa para ser atendido presencialmente. Esto puedes hacerlo online en la sede electrónica del SEPE o por teléfono. En dicha solicitud, es necesario que indiques el trámite que vas a realizar, en este caso, la demanda de empleo. Por último, tienes que acudir el día de la cita con la documentación mencionada anteriormente.
  • Por Internet. Para ello, es necesario que dispongas de certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico. Lo primero que debes hacer es acceder a la sede electrónica del SEPE, concretamente en el apartado «Trámites de demanda». Tras esto, tienes que acudir a la sede de tu Comunidad Autónoma. Puedes seleccionarla pinchando aquí. Finalmente, debes completar los pasos que te solicitan en la web.
Demanda de empleo: documentación necesaria y cómo conseguirla
Demanda de empleo: documentación necesaria y cómo conseguirla

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario.