Ayudas y prestaciones

Pago único del paro: requisitos y cómo se solicita

Nuevo aviso del SEPE: cuántas veces se puede solicitar un mismo subsidio por desempleo

El paro es una de las ayuda que ofrece el SEPE a las personas que pierden su empleo de forma involuntaria. Esta ayuda la han tenido que solicitar un gran número de trabajadores que han perdido su empleo tras la pandemia, como ocurrió con gran parte del personal de hostelería y turismo de este país. Para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo, es necesario cumplir con una serie de requisitos, uno de los principales es haber cotizado durante un mínimo de tiempo. Además, existe una forma de pago como es el pago único del paro, que pueden solicitarlo aquellos trabajadores que se encuentren en esta situación y que vayan a emprender una actividad profesional. A continuación, te explicaremos los requisitos para el pago único del paro y cómo se solicita.

Requisitos para el pago único del paro

Como hemos comentado anteriormente, es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos para poder percibir el paro. Además, para poder solicitar la capitalización del paro, debes cumplir otros a mayores. Los requisitos generales para tener derecho al pago único son los siguientes:

  • Debes tener reconocida la prestación contributiva por desempleo, es decir, haber perdido tu empleo de forma involuntaria y haber cotizado más de un año.
  • Te deben de quedar un mínimo de tres meses de prestación en el momento que lo solicitas.
  • No puedes haber obtenido ningún pago único en los últimos 4 años.
  • Si inicias la actividad en una sociedad cooperativa o laboral, debes hacerlo como socio trabajador o trabajador estable.
  • Es necesario, que realices dicha solicitud antes de iniciar la actividad laboral.
  • En caso de que impugnes el cese de la relación laboral, debes presentar la solicitud después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente.
  • No puedes haber compatibilizado la prestación por desempleo y haber sido autónomo en los últimos dos años.
  • Si la sociedad en la que entras se ha creado en los últimos 12 meses, no podrá ser una entidad con la que hayas tenido relación laboral o con alguna empresa del mismo grupo.

Cómo solicitar la capitalización del paro

Para solicitar el pago único de la prestación contributiva por desempleo, existen 4 formas de hacerlo. En primer lugar, debes saber que es necesario presentar el impreso oficial para solicitar el pago único. Este documento puedes descargarlo directamente pinchando aquí. Los cuatro métodos para realizar dicha solicitud son los siguientes:

  • Por Internet, en la sede electrónica del SEPE.
  • Presencialmente, en las oficinas de prestaciones. En este caso es necesario solicitar cita previa a través de la sede electrónica del SEPE o por teléfono.
  • Otro método para hacerlo de forma presencial es acudiendo a cualquier oficina de registro público. Para ello, también será necesario solicitar cita previa.
  • Por último, puedes realizar la solicitud del pago único a través de un correo administrativo.
Pago único del paro: requisitos y cómo se solicita
Pago único del paro: requisitos y cómo se solicita

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (4 votes)

Deja un comentario.