Ayudas y prestaciones

Cómo conseguir el Número de la Seguridad Social

Cuáles serán los cambios en las pensiones en 2023

El Número de la Seguridad Social o NUSS, es aquel que identifica al ciudadano en sus relaciones con este organismo. Este número cobra gran importancia principalmente en aquellas personas que reciben una pensión, prestación o subsidio, así como previa a la afiliación o el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social. Además, también es imprescindible a la hora de solicitar la inclusión en el sistema sanitario. En este artículo, te explicaremos cómo conseguir el Número De la Seguridad Social o cómo solicitarlo en caso de que aún no lo tengas. Es importante recordar, que el Número de la Seguridad Social, coincide con el número de afiliación, ya que, sin ir más lejos, el NUSS se convierte en número de afiliación en el momento que inicias tu primera actividad laboral.

Dónde encontrar el Número de la Seguridad Social

Para encontrar tu Número de la Seguridad Social, puedes hacerlo de manera muy fácil a través del portal de Import@ss. Una vez dentro de la web, debes seguir los siguientes pasos, ya que existen varias formas para conseguirlo:

  • Puedes localizar el dicho número accediendo al apartado “Área Personal”. Una vez dentro, tendrás que identificarte mediante SMS, certificado digital o Cl@ve.
  • Por otro lado, podrás obtenerlo pinchando en la categoría “Datos Personales”, donde te permiten descargar tu documento afiliación de forma gratuita.
  • Por último, en caso de haber trabajado en algún momento, puedes encontrarlo en alguna de tus nóminas, contratos o vida laboral.

Solicitar el Número de la Seguridad Social

Por un lado, en caso de que necesites tu Número de la Seguridad Social porque vas a empezar a trabajar, da igual en que sector, como por ejemplo hostelería y turismo, es la empresa correspondiente la que debe solicitar dicho número. En cambio, en cualquier otro caso, puedes solicitar este número en el portal de Import@ss. Accede a la web directamente pinchando aquí. Si lo realizas de esta forma, debes identificarte previamente mediante certificado digital, Cl@ve o SMS.

Cómo conseguir el Número de la Seguridad Social.
Cómo conseguir el Número de la Seguridad Social

Además, también puedes solicitarlo por Internet, mediante el formulario de atención al servicio “Te Ayudamos”. Para llegar a este formulario, debes pinchar en el apartado “Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social”, rellenarlo correctamente y presentarlo.

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Deja un comentario.