Ayudas y prestaciones

Ayuda del SEPE para desempleados con cargas familiares: hasta 14.400 euros

Ayuda del SEPE para desempleados con cargas familiares: hasta 14.400 euros

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone actualmente de 8 tipos diferentes de subsidios por desempleo. Cada uno de ellos, reúne unas características propias, y unos requisitos específicos en función de la situación tanto personal como laboral y económica de la persona solicitante. En este momento, son muchos los trabajadores dedicados al sector de la hostelería que se encuentran en situación de desempleo, por lo que conocer a qué prestaciones tenemos derecho puede ser una gran ayuda mientras con conseguimos volver a incorporarnos al mercado laboral. Actualmente, existe una ayuda del SEPE para desempleados con cargas familiares, a través de la cual podrán recibir hasta 14.400 euros anuales.

¿Qué es la Ayuda Familiar?

La Ayuda Familiar es una prestación destinada a personas que se encuentran en situación de desempleo y que tienes responsabilidades familiares a su cargo. Esto quiere decir, hijos/as menores de 26 años, o mayores en el caso de que tengan alguna discapacidad. Para poder optar a esta prestación, es necesario haber agotado antes el paro, y no haber conseguido encontrar un empleo. En el caso de que se cumplan los requisitos mencionados, pero se tengan más de 52 años y al menos 15 años de cotización, habrá que solicitar el «Subsidio para mayores de 52 años». Puedes consultar toda la información pinchando aquí.

Por otro lado, si la persona solicitante cumple todos los requisitos, pero no alcanza el limite de días cotizados para recibir la ayuda, es decir, 360 días, podrá solicitar el Subsidio por Insuficiencia de Cotización, y una vez consumida esta prestación, ya podrás acceder a la Ayuda Familiar.

Requisitos

A parte de los mencionados en el apartado anterior, para poder ser beneficiario/a de la Ayuda Familiar, habrá que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo desde al menos 1 mes antes a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Suscribir el compromiso de actividad del SEPE.
  • Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo, es decir, el paro.
  • Tener responsabilidades familiares a su cargo.
  • Por último, no tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Es decir, a 750 euros al mes.

Duración y cuantía

El tiempo que podremos estar recibiendo esta prestación va a depender de la edad del solicitante, y de la duración de la prestación por desempleo que se haya agotado previamente. Esto quedará de la siguiente forma:

  • Menores de 45 años con una prestación contributiva de al menos 4 meses: tendrán derecho a recibir 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 18 meses.
  • Menores de 45 años con una prestación contributiva de al menos 6 meses: podrán recibir la ayuda durante un mínimo de 6 meses, prorrogables hasta un máximo de 24.
  • Personas mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de 4 meses: podrán recibir la ayuda durante 6 meses prorrogables hasta los 24.
  • Por último, las personas mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de 6 meses, tendrán derecho a 6 meses de ayuda, prorrogables hasta los 30 meses.

Por otro lado, la cuantía a recibir con esta prestación se corresponde con el 80% del Indicador Publicó de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el cual ha aumentado este 2023 en un 3,6%. Esto quiere decir, que actualmente la cuantía a recibir será de 480 euros mensuales. Aquellas personas mayores de 45 años que hayan agotado un paro superior a 6 meses, en el caso de que llegasen a consumir todo el subsidio, recibirían una cantidad total de 14.400 euros.

Cómo solicitar la Ayuda Familiar

Actualmente existen 4 vías diferentes a través de las cuales se puede solicitar la Ayuda Familiar:

  1. Presencialmente, acudiendo a una oficina de prestaciones. Para ello habrá que solicitar siempre cita previa. Puedes hacerlo pinchando aquí.
  2. También se podrá solicitar de forma presencial yendo a una oficina de registro público.
  3. Por otro lado, otra vía para solicitarla será por correo administrativo.
  4. Finalmente, una de las opciones más sencillas es hacerlo a través de Internet. Para ello, habrá que acceder a la Sede Electrónica del SEPE, y descargar el formulario de pre-solicitud. Puedes hacerlo pinchando aquí. A continuación, habrá que completarlo con toda la información que se nos pide y entregarlo a través de la página web del SEPE.
Ayuda del SEPE para desempleados con cargas familiares: hasta 14.400 euros
Ayuda del SEPE para desempleados con cargas familiares: hasta 14.400 euros,

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Deja un comentario.