Ayudas y prestaciones

Cómo saber si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital

Día de cobro del Ingreso Mínimo Vital en marzo

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que corre a cargo de la Seguridad Social y que fue creada para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de aquellas familias que carecen de los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Son muchas las personas que ya han solicitado esta prestación, y que no saben si finalmente se les ha concedido y podrán percibirla. A continuación, te explicaremos cómo saber si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital.

Métodos para consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital

Actualmente, existen 3 métodos para que puedas saber si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital y en qué estado se encuentra tu solicitud. Estos son las siguientes:

  • Realizar la consulta online sin certificado digital. Si has realizado la solicitud de forma online y sin certificado digital, al final de dicha solicitud te aparecerá un mensaje de confirmación con un código el cuál debes apuntar y guardar. A continuación, debes pinchar en el siguiente enlace y, una vez dentro, pinchar en el botón «Aportar documentación/solicitar estado» . Finalmente, debes introducir el código junto a tu DNI, y te saldrá la información sobre el estado de tu solicitud.
  • Solicitud con certificado digital o Cl@ve. Por otro lado, si has realizado la solicitud mediante certificado digital o Cl@ve, debes acceder al siguiente enlace. Dentro, tienes que pinchar en el «+» en el apartado de «Mis expedientes administrativos» y pinchar en le opción «certificado digital» o «Cl@ve». Finalmente, ya te saldrá el estado de tu solicitud.
  • Solicitud realizada como representante de otra persona. Si has realizado la solicitud de esta forma, debes acceder al siguiente enlace y seguir los pasos que ponen en el apartado «acceso directo a trámites«.

Qué documentación necesitas para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Para poder realizar el la solicitud del Ingreso Mínimo Vital además de cumplir una serie de requisitos, es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Identificación a través de DNI o NIE.
  • Aportación del libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos o inscripción como pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento.
  • En caso de ser extranjero,inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros.
  • Documento firmado por el solicitante y por el resto de miembros de la unidad familiar si existen.

Más noticias:

Sending
User Review
3.75 (4 votes)

8 Comentarios

Deja un comentario.