Ayudas y prestaciones

Declaración de la Renta 2022: cómo realizarla por Internet

Aviso del SEPE sobre cómo descargar el certificado del IRPF para hacer la Declaración de la Renta 2023

La Declaración de la Renta, es un trámite anual, que tienen la obligación de realizar las personas residentes en España, con el fin de regularizar su situación con la Agencia Tributaria. No todas las personas residentes en España tienen la obligación de hacerla, ya que dependerá principalmente de los ingresos que se hayan percibido en el año, entre otros requisitos. No realizar dicha declaración, puede conllevar grandes infracciones y pagos mayores. Desde el 6 de abril de 2022, se puso a disposición de los ciudadanos, la posibilidad de presentar la Declaración de la Renta por Internet, a continuación te explicaremos cómo realizarla.

¿Quién está obligado a hacerla?

Como hemos comentado anteriormente, no todas las personas tienen la obligación de realizar la Declaración de la Renta. Por ello, es importante que conozcas tu situación y si realmente tienes que hacerla o no, ya que en casa de que estés en situación de obligatoriedad y no la realices, puede acarrear importantes sanciones a Hacienda. El plazo de presentación de la Declaración de la Renta es hasta el 30 de junio de 2022 por lo que deberá hacerse antes. Los casos en los que debes realizar la Declaración son los siguientes:

  • Los trabajadores que obtienen ingresos superiores a los 22.000 euros anuales. En estos ingresos se incluyen sueldos, pensiones y prestaciones.
  • Las personas cuyos ingresos superen los 14.000 euros anuales pero han tenido más de un pagador. En este caso, el segundo pagador ha debido de proporcionar más de 1.500 euros.
  • Además, las personas que reciben más de 14.000 euros por pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, también tendrán que realizar dicha declaración.
  • También deben declararse los ingresos por rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta.

Cómo realizar la Declaración de la Renta

El método más cómodo actualmente disponible para presentar la Declaración de la Renta es por Internet. Para ello, es necesario contar con certificado digital, Cl@ve, DNI electrónico o número de referencia. Lo primero que debemos hacer, es acceder a la página web de la Agencia Tributaria y pinchar en el apartado «Renta Web».

Declaración de la Renta 2022: cómo realizarla por Internet
Declaración de la Renta 2022: cómo realizarla por Internet.

Una vez dentro, tenemos que confirmar nuestros datos y pinchar en el apartado «Servicios Disponibles» y dentro de este en «Borrador Declaración». Si deseas hacer el trámite de forma individual, tendrás que acceder a «Tributación Individual» y comprobar nuevamente tus datos personales y la información que te proporcionan. Si todo está correcto y deseas presentarla, solamente debes pinchar sobre el botón «Presentar Declaración» y ya habrás finalizado el trámite.

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
0 (0 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.