Ayudas y prestaciones

Ingreso Mínimo Vital: nuevas cantidades en 2023

Día de cobro del Ingreso Mínimo Vital en marzo

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda que fue creada con el fin de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de aquellas personas o unidades de convivencia que carecen de los recursos para cubrir sus necesidades. Esta ayuda se implantó con la pandemia debido a que muchas personas perdieron su empleo de forma involuntaria, como ocurrió con gran parte del personal de hostelería. Actualmente, más de medio millón de hogares percibe el IMV. A continuación, te explicaremos las nuevas cantidades del Ingreso Mínimo Vital de cara al 2023, ya que sufrirá una serie de cambios con las medidas de los Presupuestos Generales del Estado.

Cantidades Ingreso Mínimo Vital

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, definiendo estas cuentas como las de mayor gasto social de la historia y garantizando el poder adquisitivo para las familias españolas. Además, la vicepresidenta y ministra de trabajo Yolanda Díaz, ha informado de una nueva subida del IMV en 2023. Estas cantidades, aumentarán en la misma medida que las pensiones en función del IPC y el IPREM se situará en los 600 euros. Con esta revalorización de en torno al 8,5%, las cantidades serán las siguientes:

  • La cantidad para un adulto será de 533,41 euros mensuales.
  • Para un adulto y un menor o dos adultos, la cantidad a percibir es de 693,44 euros al mes.
  • Para las unidades de convivencia formadas por un adulto y dos menores, tres adultos dos adultos y un menor, la cantidad es de 853,47 euros.
  • La cantidad para dos adultos y dos menores o un adulto y tres menores es de 1.013,49 euros mensuales.
  • Para el resto de unidades de convivencia, la cantidad a percibir es de 1.181,93 euros al mes.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, existen 4 formas de realizarlo. La más recomendada, es hacerlo a través de Internet. Las vías disponibles actualmente son:

  • De forma presencial en alguna de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para ello, es necesario solicitar cita previa.
  • Por correo ordinario aportando el impreso oficial del Ingreso Mínimo Vital.
  • A través de Internet con certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico. En este caso, debes acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social. Dentro de la sede, deberás identificarte con uno de los métodos anteriormente mencionados y seguir los pasos que te solicitan.
  • Vía telemática sin certificado digital. Tienes que acceder a la web de la Seguridad Social y a continuación pinchar en “Solicitar Ingreso Mínimo Vital”. Por último, tendrás que responder al cuestionario y presentar la documentación necesaria.
Ingreso Mínimo Vital: nuevas cantidades en 2023

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (1 vote)

Deja un comentario.