Ayudas y prestaciones

Requisitos para solicitar la ayuda a la infancia

Aviso del SEPE sobre cómo descargar el certificado del IRPF para hacer la Declaración de la Renta 2023

Con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 el día 6 de octubre de 2022, se aprobaron una serie de nuevas medidas como la subida de la prestación contributiva por desempleo, las pensiones o la implantación de la ayuda a la infancia. Estas medidas han sido tomadas con el fin de favorecer a los ciudadanos y evitar el riesgo de exclusión social. En este artículo, te explicaremos los requisitos para solicitar la ayuda a la infancia y cómo hacerlo.

Requisitos para solicitarla

La ayuda a la infancia fue creada en un primer momento con el objetivo de ayudar a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que tuvieran menores a su cargo. Tras su generalización en los nuevos presupuestos, ahora ya no habrá que estar percibiendo el IMV para poder optar a ella, solamente cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un hijo/a a cargo de 0 a 3 años.
  • Haber cotizado un mínimo de 30 días o haber recibido una prestación contributiva o asistencial del sistema de prestación por desempleo.
  • Ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital y tener hijos/as menores de edad a cargo.
  • Pertenecer a una unidad de convivencia con hijos/a menores a cargo y tener ingresos inferiores a tres veces las rentas mínimas que garantiza el Ingreso Mínimo Vital. Estos ingresos dependerán del número de miembros, tanto adultos como menores, que formen la unidad de convivencia.

Cómo solicitar el complemento de ayuda a la infancia

Para solicitar el complemento de ayuda a la infancia habrá que presentar el Modelo 140 en la Agencia Tributaria. Puedes acceder a él pinchando aquí.

Dispondrás de tres vías diferentes para presentarlo:

  • Por teléfono. Podrás presentarlo vía telefónica a través del siguiente teléfono gratuito: 901 200 347. A la hora de solicitar la ayuda, se te pedirán los siguientes datos: DNI, número de afiliación a la Seguridad Social o mutualidad, número de cuenta bancaria, datos del registro civil que encontrarás en el libro de familia y el importe correspondiente a la base liquidable general de la declaración de IRPF.
  • Por Internet. Por otro lado, también se podrá solicitar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Puedes acceder a ella pinchando aquí. Para hacerlo mediante esta vía, será necesario disponer de DNI electrónico, Cl@ve Pin o certificado digital.
  • De manera presencial. Por último, también podremos solicitarla acudiendo de forma presencial a una Delegación o Administración de la Agencia Tributaria. Para ello, siempre habrá que solicitar cita con antelación y tendremos que descargar y completar el modelo 140 para poder entregarlo en la oficina.
Requisitos para solicitar la ayuda a la infancia
Requisitos para solicitar la ayuda a la infancia

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Deja un comentario.