El Ingreso Mínimo Vital, es una prestación que ofrece la Seguridad Social con el fin de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o en una unidad familiar y que carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas. Esta ayuda fue aprobada el pasado mayo de 2020 con la pandemia por Covid-19. A finales del mes pasado, la prestación ha llegado a más de 400.000 hogares. Actualmente, se produjo una subida de un 15% del Ingreso Mínimo Vital durante 3 meses.
Subida del 15%
El Consejo de Ministros, ha aprobado una nueva ley contra la crisis provocada debido a la actual guerra. Dentro de este nuevo plan, una de las medidas más atractivas es la subida del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para las personas que lo perciben durante los meses de abril, mayor y junio de 2022. Además, aquellas personas que han solicitado la prestación previa a la aprobación de la nueva ley y posterior a ella, también se beneficiarán de esta subida, siempre y cuando sea aprobada antes del 1 de junio de 2022. Este incremento se produce sobre el ingreso total de la prestación, es decir, si estás cobrando también la ayuda a la infancia de hasta 100 euros, se incluirá en ella.
Tras esta nuevo incremento del Ingreso Mínimo Vital, las cantidades a percibir quedarán de la siguiente forma:
- Un solo beneficiario o único miembro percibirá 565,37 euros mensuales.
- Un adulto y un menos o dos adultos reciben 734,99 euros.
- Una unidad familiar formada por dos adultos y un menor, reciben un ingreso de 904,60 euros al mes. Lo mismo que un adulto y dos menores.
- Por otro lado, dos adultos y dos menores quedaría en 1.074,15 euros.
- Por último, las unidades familiares compuestas por dos adultos y tres o más menores perciben 1.243,83 euros mensuales.
Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital
Para tener derecho a esta prestación, debes cumplir una serie de requisitos previos. Actualmente, para realizar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, existen 4 métodos para hacerlo. Las vías disponibles son las siguientes:
- De forma presencial en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, pidiendo cita previa.
- Vía telemática sin certificado digital. Si no dispones de este método de identificación, en la página web de la Seguridad Social. A continuación, tienes que pinchar en “Solicitar Ingreso Mínimo Vital”, responder el cuestionario y aportar la documentación necesaria.
- Vía telemática con certificado digital. A través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Una vez dentro, debe pinchar en “Certificado digital” y posteriormente cubrir el cuestionario y aportar la documentación que te solicitan.
- A través de correo ordinario. Para ello, debes cubrir el impreso oficial del Ingreso Mínimo Vital y presentar la documentación necesaria.
Mas noticias sobre prestaciones:
- Los errores más comunes al realizar la Declaración de la Renta
- Declaración de la Renta 2022: cómo realizarla por Internet
- El SEPE informa cuándo hay que renovar el subsidio por desempleo
[…] Ingreso Mínimo Vital: subida de un 15% durante 3 meses […]
[…] Ingreso Mínimo Vital: subida de un 15% durante 3 meses […]