Ayudas y prestaciones

Ingreso Mínimo Vital: subida de un 15% durante 3 meses

Día de cobro del Ingreso Mínimo Vital en marzo

El Ingreso Mínimo Vital, es una prestación que ofrece la Seguridad Social con el fin de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o en una unidad familiar y que carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas. Esta ayuda fue aprobada el pasado mayo de 2020 con la pandemia por Covid-19. A finales del mes pasado, la prestación ha llegado a más de 400.000 hogares. Actualmente, se produjo una subida de un 15% del Ingreso Mínimo Vital durante 3 meses.

Subida del 15%

El Consejo de Ministros, ha aprobado una nueva ley contra la crisis provocada debido a la actual guerra. Dentro de este nuevo plan, una de las medidas más atractivas es la subida del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para las personas que lo perciben durante los meses de abril, mayor y junio de 2022. Además, aquellas personas que han solicitado la prestación previa a la aprobación de la nueva ley y posterior a ella, también se beneficiarán de esta subida, siempre y cuando sea aprobada antes del 1 de junio de 2022. Este incremento se produce sobre el ingreso total de la prestación, es decir, si estás cobrando también la ayuda a la infancia de hasta 100 euros, se incluirá en ella.

Tras esta nuevo incremento del Ingreso Mínimo Vital, las cantidades a percibir quedarán de la siguiente forma:

  • Un solo beneficiario o único miembro percibirá 565,37 euros mensuales.
  • Un adulto y un menos o dos adultos reciben 734,99 euros.
  • Una unidad familiar formada por dos adultos y un menor, reciben un ingreso de 904,60 euros al mes. Lo mismo que un adulto y dos menores.
  • Por otro lado, dos adultos y dos menores quedaría en 1.074,15 euros.
  • Por último, las unidades familiares compuestas por dos adultos y tres o más menores perciben 1.243,83 euros mensuales.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Para tener derecho a esta prestación, debes cumplir una serie de requisitos previos. Actualmente, para realizar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, existen 4 métodos para hacerlo. Las vías disponibles son las siguientes:

  • De forma presencial en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, pidiendo cita previa.
  • Vía telemática sin certificado digital. Si no dispones de este método de identificación, en la página web de la Seguridad Social. A continuación, tienes que pinchar en “Solicitar Ingreso Mínimo Vital”, responder el cuestionario y aportar la documentación necesaria.
  • Vía telemática con certificado digitalA través de la sede electrónica de la Seguridad SocialUna vez dentro, debe pinchar en “Certificado digital” y posteriormente cubrir el cuestionario y aportar la documentación que te solicitan.
  • A través de correo ordinario. Para ello, debes cubrir el impreso oficial del Ingreso Mínimo Vital y presentar la documentación necesaria.
Ingreso Mínimo Vital: subida de un 15% durante 3 meses
Ingreso Mínimo Vital: subida de un 15% durante 3 meses.

Mas noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Deja un comentario.