Ayudas y prestaciones

Estas son las tres novedades del paro en 2023

La prestación contributiva por desempleo o paro, es la ayuda más solicita por los ciudadanos en España. La ofrece el SEPE para aquellas personas que han perdido su empleo de forma involuntaria y tienen más de 360 días cotizados. Tras la pandemia por Covid-19, muchas personas han perdido su trabajo y tuvieron que solicitar esta ayuda para poder cubrir sus necesidades básicas, como ocurrió con gran parte del personal de hostelería de este país. Con las nuevas medidas de los Presupuestos Generales del Estado se producen una serie de modificaciones con esta ayuda, en este artículo te explicaremos cuáles son las tres novedades del paro en 2023.

Las novedades de la prestación

Como anunciaban con los Presupuestos Generales del Estado, tanto los subsidios como la prestación contributiva por desempleo sufrirán una serie de modificaciones a partir de enero. Estas medidas afectarán positivamente a los beneficiarios de esta ayuda. Los tres cambios principales son los siguientes:

  • Aumentan las cantidades de la prestación. Se ha incrementado el gasto para las cantidades del paro. A partir de ahora la máxima para adultos sin hijos a cargo es de 1.224,71 euros mensuales. Si tienes un hijo a cargo la cantidad máxima será de 1.399,67 euros. Por último, con dos o más hijos la cantidad será de 1.557,63 euros al mes. Además, las cantidades mínimas también aumentarán.
  • Revalorización de la prestación. Una de las modificaciones principales con estas medidas, es la subida del IPREM a 600 euros, lo que produce que se revalorice esta prestación.
  • Incrementa la base reguladora. Hasta ahora, una vez transcurridos los 180 días, la base se situaba en el 50%, con esta modificación, esta base reguladora se sitúa en el 60%.

Cómo solicitar la prestación por desempleo

Actualmente, existen tres vías diferentes para solicitar la prestación, aunque la más recomendada es a través de Internet. Estos métodos son los siguientes:

  • Puedes presentar la solicitud de forma presencial. Para ello, es necesario solicitar cita previa para ser atendido personalmente en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Por Internet con el formulario de solicitud. Es necesario contar con certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico. Este formulario se encuentra en la sede electrónica del SEPE, en el apartado “Solicite su prestación o subsidio por desempleo”. Finalmente, debes acceder a “Acceso solicitudes” y finalizar el trámite.
  • Por último, vía telemática sin certificado digital. Tienes que acceder a la sede electrónica del SEPE y pinchar en “Formulario de presolicitud de prestación individual”. Una vez dentro, debes aportar los datos que te solicitan y presentarlo.
Estas son las tres novedades del paro en 2023
Estas son las tres novedades del paro en 2023

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Deja un comentario.