Ayudas y prestaciones

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital y qué requisitos tienes que cumplir

Día de cobro del Ingreso Mínimo Vital en marzo

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que corre a cargo de la Seguridad Social y que tiene como objetivo prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de aquellas personas que viven solas, o en un unidad de convivencia, y carecen de los recursos para cubrir sus necesidades básicas. Esta prestación no es fija y su cantidad varía dependiendo de una serie de factores. A continuación, te explicaremos cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital y qué requisitos tienes que cumplir para tener derecho a la prestación.

Requisitos para solicitar la prestación

Para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital y tener derecho a esta prestación, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Tanto la persona beneficiaria como las que forman su unidad de convivencia deben tener una residencia legal y efectiva de forma continuada en España. En este caso, se excluyen las personas que han sido incorporadas a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar, las personas víctimas de trata de seres humanos o explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Estar en una situación de vulnerabilidad económica. Para ello, se tiene en cuenta los recursos tanto del solicitante como de la unidad de convivencia.
  • Por último, tienes que haber solicitado con anterioridad las pensiones y prestaciones a las que puedes tener derecho.

Si cumples estos requisitos, tendrás derecho a percibir esta prestación y para ello, debes aportar la siguiente documentación:

  • Identificación a través del DNI o el NIE.
  • Para acreditar que existe una unidad de convivencia y saber quienes la forman debes aportar también el libro de familia, el certificado de nacimiento del registro civil o la inscripción en el registro de parejas de hecho.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Un documento firmado por el solicitante y por el resto de miembros de la unidad de convivencia si existe.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Existen dos formas de solicitar el Ingreso Mínimo Vital:

  • A través de la sede electrónica de la Seguridad Social si dispones de certificado digital o Cl@ve. Debes seleccionar el método de autenticación, adjuntar la documentación necesaria y presentar el modelo oficial de solicitud.
  • Por otro lado, puedes hacerlo sin certificado digital ni Cl@ve también en la sede electrónica de la Seguridad Social pinchando en acceso sin certificado o bien directamente pinchando aquí.

Recuerda que también puedes consultar si tienes derecho a obtener la prestación y la cuantía a percibir a través del simulador del Ingreso Mínimo Vital. En él, tendrás que contestar a diferentes preguntas e ir completando el cuestionario. Puedes acceder directamente a este simulado pinchando aquí.

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (1 vote)

Añade un comentario

Deja un comentario.